Internacional - Economía

Trump notifica al Congreso la imposición de aranceles al acero y al aluminio

2018-04-06

Precisamente, Trump recordó que los países exentos de estas tarifas tienen hasta el...


Washington, 6 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, notificó hoy formalmente al Congreso la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para las de aluminio, una polémica medida de la que quedaron exentos varios países.

Precisamente, Trump recordó que los países exentos de estas tarifas tienen hasta el próximo 1 de mayo como fecha límite para negociar con Estados Unidos los detalles de la imposición o no de estos gravámenes.

"Los aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, los países miembros de la Unión Europea y Corea del Sur están suspendidos hasta el 1 de mayo de 2018", escribió Trump en una carta dirigida a los líderes de las mayorías del Senado y de la Cámara de Representantes de EU, Mitch McConell y Paul Ryan, respectivamente.

Por otro lado, el presidente abrió la puerta a futuros acuerdos con cualquier país aliado de EU que actualmente no esté exento de las tarifas.

"Cualquier país con una relación de seguridad con Estados Unidos que no esté actualmente exento sigue siendo bienvenido a discutir con nosotros una posible exención basada en medios alternativos para abordar la amenaza de deterioro de nuestra seguridad nacional", señaló Trump en su misiva.

El mandatario firmó el pasado 8 de marzo la imposición de estos aranceles al acero y al aluminio, una decisión que fue criticada por su principal asesor económico de entonces, Gary Cohn, que dejó su cargo por su discrepancia con el proteccionismo de Trump.

La imposición de estas tarifas arancelarias supuso el inicio de una serie de golpes en las últimas semanas entre China y EU, que podría acabar en lo que los expertos catalogan de "guerra comercial".

Sin ir más lejos, EU presentó esta semana un listado con 1,300 productos chinos a los que pretende imponer gravámenes, por un valor de 50,000 millones de dólares, una jugada que no sentó bien en Pekín, que respondió con medidas del mismo tipo. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México