Internacional - Economía

Ministros TLCAN instruyen seguir con negociación en próximos días, buscan "un impulso"

2018-04-06

En un comunicado el despacho agregó que las autoridades mantendrán "una...

Por David Lawder, David Ljunggren y Sharay Angulo


WASHINGTON/OTTAWA/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Los ministros representantes de México, Estados Unidos y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) instruyeron el viernes a sus equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo y “dar un impulso” para resolver importantes asuntos pendientes.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, concluyeron el viernes una reunión trilateral en Washington para analizar el estatus del acuerdo comercial, vigente desde 1994.

“Para dar impulso al proceso (los ministros) instruyeron a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico, con la intención de encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad”, dijo la Secretaría de Economía de México.

En un comunicado el despacho agregó que las autoridades mantendrán “una comunicación permanente para estar al tanto de la evolución del proceso”.

Al finalizar la reunión en Washington, Lighthizer dijo que las conversaciones fueron “positivas” y que están trabajando para lograr un acuerdo.

A pesar del tono optimista, Freeland dijo que, tanto ella como Guajardo y Lighthizer, necesitan más tiempo para resolver cómo actualizar el TLCAN.

El encuentro de alto nivel duró varias horas en medio de la presión estadounidense para alcanzar rápidamente un acuerdo en principio. Pero Freeland, hablando con periodistas a las afueras del edificio donde ocurrieron las conversaciones del viernes, dejó en claro que no hubo avances importantes.

“Tuvimos conversaciones constructivas tanto ayer (jueves) como hoy (...) y ese intensivo ritmo de trabajo, que ha ocurrido en el último par de semanas, seguirá en los próximos días”, afirmó. “Seguiremos trabajando hasta que alcancemos un buen acuerdo”.

PRESIÓN DESDE EU

Lighthizer, citando la necesidad de evitar coincidir con la elección presidencial mexicana del 1 de julio, dijo que quiere un acuerdo en principio para actualizar el TLCAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado en reiteradas oportunidades con retirar a su país del TLCAN, dijo el jueves que los tres países deberían tener algo para anunciar pronto y México dijo que podría ser a fines de la próxima semana durante la Cumbre de las Américas en Lima.

A primeras horas del viernes, el canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó que no descartaba resultados en el corto plazo, mientras que el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, manifestó que “muy pronto” se podría cerrar el acuerdo.

Revelar los lineamientos de un acuerdo le permitiría a los líderes mostrar una victoria política, mientras dejan a los funcionarios trabajar los detalles precisos en los próximos meses.

También le permitiría a Trump y a su equipo comercial enfocarse en una disputa comercial más amplia con China que tiene el potencial de dañar a las dos mayores economías del mundo.

No obstante, aún hay grandes desafíos por salvar, incluyendo la exigencia de Estados Unidos de que el contenido norteamericano de vehículos fabricados en países del TLCAN suba a un 85 por ciento desde el actual 62,5 por ciento.

“Seguimos trabajando en esa área y teniendo buenos progresos y avances”, dijo Freeland, sin dar mayores detalles.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron que debe asegurarse el contenido en los vehículos antes de que se alcance un acuerdo en principio. “Estamos tratando en blanco y negro. No se pueden dejar las cosas en gris”, afirmó una fuente, citando la enorme complejidad de la industria.

La falta de claridad sobre el futuro del pacto ha golpeado a las monedas de México y Canadá en los últimos meses y también ha preocupado a los mercados financieros, nerviosos sobre el posible daño que se pueda causar al altamente integrado mercado norteamericano. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México