Internacional - Población

Otro viernes de ira y metralla en Gaza

2018-04-06

Mientras, el Alto el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU denunció "el...

Por Massimo Lomonaco

(ANSA) - TEL AVIV, 6 ABR - Otro viernes de furia y derramamiento de sangre signó hoy a la frontera entre Gaza e Israel y al menos siete palestinos murieron en manos del ejército israelí en violentos enfrentamientos, que causaron también más de 1,000 heridos, entre ellos, 25 de gravedad.
    
El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó hoy "las muertes y las represalias efectuadas por las fuerzas de la ocupación israelí frente a una manifestación masiva pacífica", mientras Israel le endilgó a la organización palestina de resistencia islámica Hamas la responsabilidad de los muertos, en la medida en que mandó a 20,000 personas a la frontera. Según fuentes israelíes, los manifestantes lanzaron piedras, explosivos y bombas molotov, y también tuvieron "múltiples" intentos de infiltración en el Estado judío más allá de la barrera defensiva. 

Centenares de neumáticos fueron quemados y altas columnas de humo se elevaron durante todo el día en los puntos de enfrentamientos para entorpecer la visión a los tiradores israelíes. El grueso de los incidentes se verificó a primera hora de la tarde, al final de las plegarias del viernes en las mezquitas, mientras ya desde la mañana (hora local) había comenzado a agruparse gente en los alambrados y a quemarse los primeros neumáticos. Algunos de los principales dirigentes de Hamas se unieron a los manifestantes para posicionarse en primera fila en la frontera, entre ellos, Mahmud al-Zahar y el jefe de seguridad de la Franja de Gaza, el general Tawfiq Abu Naim.

El jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar dijo que los palestinos que participaban en la "Marcha del retorno" seguían "el legado de Yasser Arafat contra la ocupación". Junto a las carpas erigidas desde la semana pasada con motivo de la Marcha, numerosas ambulancias estaban listas para intervenir, así como los bomberos. 

Según fuentes locales, los manifestantes quemaron banderas estadounidenses y fotos del príncipe saudita Mohámed Bin Salmán, quien el martes pasado afirmó que los israelíes tienen derecho a vivir en su tierra. Antes de los incidentes, ante el temor de que hubiese una réplica del sangriento balance del viernes pasado -en el marco de protestas que seguirán hasta mediados de mayo-, la Unión Europea, Egipto y Estados Unidos llamaron a la calma. 

Mientras, el Alto el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU denunció "el uso excesivo de la fuerza", la semana pasada, por parte del ejército israelí. En el cálculo de los muertos, también se debe contar otro palestino, quien murió esta mañana en el hospital debido a las lesiones reportadas la semana pasada.
    
En cuanto a los más de 1,000 heridos de hoy -incluidas mujeres y adolescentes-, un portavoz del Ministerio de Salud en Gaza informó que muchos de ellos fueron tratados en el terreno y muchos otros en los hospitales de la Franja. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México