Internacional - Política

McMaster da paso a Bolton como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

2018-04-06

En un comunicado de despedida, McMaster se hizo partícipe de las estrategias exteriores de...


Washington, 6 abr (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, dejó hoy ese cargo, que pasará a ocupar el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, un cambio anunciado recientemente por el presidente, Donald Trump.

En un comunicado de despedida, McMaster se hizo partícipe de las estrategias exteriores de la Casa Blanca en este último año.

"Un nuevo acercamiento a Corea del Norte, a través de la presión máxima sobre Pyongyang y una estrecha coordinación con nuestros aliados y socios, incluida China", citó McMaster como primer ejemplo.

Sobre China, McMaster dijo que la Casa Blanca ha emprendido un "enfoque realista" con el que ahora "se compite para contrarrestar la agresión económica" del gigante asiático.

McMaster también dijo que EU y sus aliados "están imponiendo costos a Rusia por sus acciones desestabilizadoras, mientras dejan la puerta abierta para la cooperación futura".

Asimismo, el asesor saliente dijo que la Casa Blanca ha adoptado una "posición firme" frente a Irán, "ha liderado la derrota" del Estado Islámico (EI) y ha "revitalizado" las alianzas en Oriente Próximo.

Finalmente, McMaster destacó que EU sigue combatiendo en Afganistán y "exigiendo responsabilidades" a Pakistán.

"Estos son solo algunos de los logros de la política exterior y de seguridad del primer y memorable año en el cargo del presidente Trump", dijo McMaster en su comunicado de despedida.

Antes de dejar hoy su cargo en la Casa Blanca, McMaster mantuvo una última reunión de transición con Bolton, el elegido por Trump para sustituirle.

A su salida, McMaster recibió una ovación de tres minutos del personal de la Casa Blanca y del Consejo de Seguridad Nacional, según los periodistas ahí presentes.

La marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos "moderados" de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio secretario de Estado, Rex Tillerson.

El general asumió el cargo el 20 de febrero de 2017 en reemplazo del efímero Michael Flynn, forzado a dimitir tras un mes en el cargo al hacerse público que mintió al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sobre sus encuentros con funcionarios rusos.

Aunque los motivos de la marcha de McMaster no se han dado a conocer, altos funcionarios de la Casa Blanca han filtrado que esta se fraguó de mutuo acuerdo con Trump.

Bolton, por su parte, es todo un "halcón" militarista que ha llamado recientemente a declarar la guerra a Corea del Norte e Irán, y fue uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucción masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México