Internacional - Economía

Nueva respuesta china intensifica guerra comercial con Estados Unidos

2018-04-07

La Casa Blanca mandó señales contradictorias el viernes mientras los mercados...

Por KEN THOMAS

WASHINGTON (AP) — El enfrentamiento comercial entre el presidente Donald Trump y el gobierno de China se intensifica mientras Beijing promete “contraatacar con enorme fuerza” si Trump cumple sus amenazas de imponer 100,000 millones de dólares adicionales en aranceles a productos chinos.

Trump se sacó de la manga la propuesta cuando China amenazó con tomar represalias por la primera ronda de aranceles planteados por Estados Unidos. Pero para alguien que por mucho tiempo se ha dado aires de maestro consumado en el arte de la negociación, no quedaba claro si Trump buscaba impresionar o estaba dispuesto a arriesgarse a una larga guerra comercial entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, con graves consecuencias para los consumidores, negocios y a un mercado bursátil de antemano alterado.

“Ellos no lo harán retroceder con bravuconadas”, aseveró Stephen Moore, un ex asesor de la campaña presidencial de Trump que ahora es becario de la Fundación Heritage. Señaló que las autoridades chinas “van a tener que hacer concesiones, y punto”.

La Casa Blanca mandó señales contradictorias el viernes mientras los mercados financieros caían debido a las preocupaciones de los inversionistas por una significativa pelea comercial.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó en declaraciones a la televisora CNBC un “cauto optimismo” de que Estados Unidos y China podrían alcanzar un acuerdo antes que cualquier arancel entrara en vigor. Pero, agregó, “existe la probabilidad de una guerra comercial”.

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo a la prensa que Estados Unidos “no estaba en una guerra comercial”, y agregó que “China es el problema. Échenle la culpa a China, no a Trump”.

La última propuesta de Trump intensificó lo que durante más de medio siglo se ha ido convirtiendo en la batalla comercial más grande del mundo. Estados Unidos compró más de 500,000 millones de dólares en productos chinos el año pasado y ahora planea o considera imponer sanciones para unos 150,000 millones de dólares de tales importaciones. Estados Unidos vendió cerca de 130,000 millones de dólares en productos a China en 2017 y enfrenta un golpe potencialmente devastador para su mercado allá en caso de que China le responda con la misma moneda.

Los mercados financieros de todo el mundo se han desplomado mientras ambas potencias económicas se enfrentan _el promedio industrial Dow Jones cayó 572 puntos el viernes.

Trump dijo a sus asesores el viernes que estaba descontento con la decisión de China de imponer aranceles por 50,000 millones de dólares a productos estadounidenses, incluyendo soya y avionetas, en respuesta a la decisión que Estados Unidos tomó esta semana de imponer aranceles por la misma cantidad a productos chinos.

En vez de esperar semanas para que los aranceles estadounidenses entren en vigor, Trump respaldó un plan de Robert Lighthizer, su representante de comercio, y fue animado por Peter Navarro, su asesor de comercio en la Casa Blanca, para proponer los aranceles adicionales.

China subrayó que era imposible negociar bajo tales circunstancias. Pero funcionarios del gobierno de Trump dijeron que el presidente y su equipo seguían en comunicación con el presidente chino Xi Jinping y le mostraron que tienen esperanzas de poder resolver la disputa a través del diálogo.

En Beijing, el portavoz del ministerio de Comercio dijo que China no quiere una guerra comercial _pero no tiene miedo de sostenerla.

“Si el lado estadounidense anuncia la lista de productos para los 100,000 millones de dólares en aranceles, el lado chino se ha preparado plenamente y sin dudar contraatacará con enorme fuerza”, dijo el portavoz Gao Feng. No indicó qué medidas podría tomar Beijing.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México