Internacional - Política

El caso Skripal ha creado un mundo sin reglas

2018-04-09

"Hay que preguntarle a Occidente qué quiere de Rusia. ¿Que devuelva Crimea? No...

Ignacio Ortega

Moscú, 8 abr (EFE).- Con el caso Skripal Occidente ha creado un mundo sin reglas, en el que las tensiones aún son más peligrosas que durante la Guerra Fría, aseguró a Efe Anatoli Adamishin, viceministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética (1986-1990).

"La novedad es que en el nuevo orden internacional ya no hay reglas de juego. Eso no pasaba en la Guerra Fría. El caso Skripal ha sido clave en este proceso", comentó.

El diplomático soviético y ruso, que participó en las cumbres de desarme entre la URSS y EU durante la Perestroika, cree que Washington y Londres quieren que el Kremlin juegue según sus reglas, pero éstas no son iguales para todos.

"Acusan a Rusia de romper las reglas y ellos mismos las rompen. Por ejemplo, el Reino Unido expulsó a los diplomáticos rusos por algo que ellos no hicieron. Antes a los diplomáticos se les echaba de un país si espiaban o ejercían actividades que no se correspondían con su estatus", apunta.

Adamishin destaca que Londres expulsó a 23 diplomáticos rusos como si se tratara de una "sanción" contra Rusia, "algo sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales".

"Tampoco se recuerda que un incidente provocara la reacción conjunta de tantos países como ha ocurrido esta vez con los países de la Unión y la OTAN contra Rusia. Los británicos han logrado un apoyo sin parangón en el caso Skripal", comentó.

Considera que en el caso del espía doble envenenado en territorio británico "las emociones han tenido mucho que ver", dado que incluso el presidente de EU, Donald Trump, aseguró que se fió de la palabra de Londres, pero espera que se le presenten pruebas.

"Hay que preguntarle a Occidente qué quiere de Rusia. ¿Que devuelva Crimea? No va a ocurrir. Eso es un callejón sin salida. ¿Que acepte que hubo ciberataque en EU? No hay pruebas ¿Que admita que envenenó a Skripal? El jefe Kremlin, Vladímir Putin, ya ha dicho que no lo hemos hecho", aseguró.

Adamishin, de 83 años, considera que esas son "condiciones imposibles de cumplir, lo que quiere decir que Occidente no quiere llegar a ningún acuerdo", a lo que se suma que "en EU no hay con quien hablar y al que aboga por dialogar con Moscú le tildan de traidor".

"Durante la Guerra Fría había guerras en muchos lugares, desde Vietnam a Afganistán, pero los papeles y los bandos estaban designados. Ahora, hay tensiones en todas partes. Desde Siria a Ucrania", señaló.

Antes la amenaza de una guerra nuclear estaba muy presente, pero nunca como ahora "el peligro de conflicto militar ha estado tan cerca", sea en Siria o debido a un incidente aéreo entre la aviación rusa y los cazas de la OTAN.

"Los estadounidenses dicen que bombardearán Damasco y los rusos advierten que responderán a cualquier ataque. Hay que huir de los extremos y buscar intereses comunes, como en la Perestroika. Evitar a toda costa el rearme en nuestras fronteras", lamenta.

Con todo, considera que el problema radica en la actitud de EU tras el fin de la Guerra Fría, ya que en 1991 se terminó el "antagonismo ideológico" y la lucha de dos superpotencias por la hegemonía mundial.

"EU ha dedicado los últimos 20 años a ampliar su dominio. Es natural. Respondía a sus intereses. Pero a Rusia y China no les satisface el nuevo orden, ya que fue construido sin ellos. Y si protestan, se les dice que se aguanten", lamenta.

Recuerda que: "Napoleón dijo en una ocasión que a los vencidos hay que integrarlos, no humillarlos".

"EU tiene la culpa. Hubo la oportunidad de integrar a Rusia en las estructuras de seguridad en Europa, pero no nos permitieron acceder a donde se decidían los asuntos importantes. Todos los europeos entraron en la Unión Europea y la OTAN, y Rusia se quedó al margen", apuntó.

Adamishin considera que aún hoy en día estamos pagando ese "grave error", al que el Kremlin respondió en Georgia (2008) -guerra por el control de Osetia del Sur- y Ucrania (2014), con la anexión de Crimea y el conflicto en el este prorruso.

"Cuando fui embajador en Roma, el Gobierno italiano me reconoció que los americanos había evitado que llegáramos a un acuerdo sobre seguridad en Europa. Los americanos no querían que Europa escapara de su esfera de influencia", apuntó.

Cree que una cumbre entre Putin y Trump sería "un avance psicológico" importante para rebajar tensiones y "evitar un conflicto", una amenaza potencial a pequeña escala.

"Difícilmente habrá decisiones concretas, pero sería un paso positivo. A Trump no le quieren en EU, pero es obstinado y ha cumplido por ahora con sus promesas electorales y dijo que con Rusia es mejor llevarse bien que pelear", recuerda.

Sea como sea, Adamishin, que también fue embajador ruso en Londres, augura "diez años de tensión entre Rusia y Occidente".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México