Internacional - Seguridad y Justicia

May califica de "barbárico" el supuesto ataque químico en Siria

2018-04-09

Una hipotética respuesta contra el régimen sirio debería incluir...

 

Copenhague, 9 abr (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, tildó hoy de "barbárico" el supuesto ataque con armas químicas cometido el sábado pasado en la ciudad de Duma, último bastión rebelde a las afueras de Damasco, y pidió responsabilidades.

"Estamos investigando qué ha pasado en Siria. Si se trata de un ataque químico, como indican los primeros informes, será un nuevo ejemplo de la brutalidad del régimen de Assad", afirmó en rueda de prensa conjunta con su homólogo danés, Lars Løkke Rasmussen.

May, que dijo estar "horrorizada" por las imágenes del presunto ataque, aseguró que Reino Unido está estudiando con sus aliados qué medidas tomar y que si se confirma su naturaleza, "entonces nos aseguraremos que los culpables asuman su responsabilidad".

El Gobierno británico ya había reclamado horas antes en un comunicado oficial una investigación "urgente" y exigido responsabilidades para los supuestos autores.

El ataque fue denunciado por Defensa Civil Siria, un grupo creado por una ONG británica que solo opera en las zonas rebeldes, aunque el Gobierno sirio lo ha negado y expertos rusos y de la Media Luna Roja aseguran no haber encontrado restos de sustancias químicas en Duma.

Una hipotética respuesta contra el régimen sirio debería incluir también a los países que lo apoyan, añadió en Copenhague May, señalando a Rusia, a quien volvió a culpar de estar detrás del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido).

Preguntada por las pruebas para acusar a Moscú, la jefa de gobierno británica reiteró que expertos de su país han confirmado que el gas utilizado es "Novichok" y que es de fabricación rusa.

"Solo Rusia tiene la capacidad, intención y motivo para cometer un ataque así. Y esa explicación ha sido aceptada por el Consejo de Europa y los países miembros de la Unión Europea. No hay otra alternativa plausible", afirmó. 



yoselin