Religión

El papa advierte de que "la Iglesia no necesita burócratas" sino misioneros

2018-04-09

"Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con...

 

Ciudad del Vaticano, 9 abr (EFE).- El papa Francisco ha advertido de que "la Iglesia no necesita tantos burócratas y funcionarios, sino misioneros apasionados, devorados por el entusiasmo de comunicar la verdadera vida".

Francisco realiza estas reflexiones en su tercera exhortación apostólica titulada "Gaudete et Exsultate" ("Alegraos y regocijaos") que el Vaticano publicó hoy y en la que se aborda la "santidad en el mundo contemporáneo", sus "riesgos, desafíos y oportunidades".

En ella, Jorge Bergoglio elogia a los "sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos que se dedican a anunciar y a servir con gran fidelidad, muchas veces arriesgando sus vidas y ciertamente a costa de su comodidad".

"Los santos sorprenden, desinstalan, porque sus vidas nos invitan a salir de la mediocridad tranquila y anestesiante", considera.

Francisco recuerda también que "para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos", sino que cualquiera puede ser santo con su comportamiento diario.

"Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada solo a quienes tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias, para dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra", valora.

Y envía un mensaje a los lectores: "Lo que quisiera recordar con esta exhortación es sobre todo el llamado a la santidad que el Señor hace a cada uno de nosotros, ese llamado que te dirige también a ti".

"Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo", añade.

Finalmente, aconseja no "desalentarse" contemplando "modelos de santidad" que parecen "inalcanzables", sino tomar "testimonios que son útiles para estimularnos y motivarnos" pero no para copiarlos" porque la imitación aleja "del camino único y diferente que el Señor tiene para" cada persona.

Francisco concluye esta exhortación, que sucede a "Evangelii gaudium" (2013) y Amoris laetitia" (2016), confiando en que "estas páginas sean útiles para que toda la Iglesia se dedique a promover el deseo de la santidad". 



yoselin