Nacional - Política

Peña Nieto sube la apuesta con Trump

2018-04-09

Cada mecanismo de cooperación con el país vecino será objeto de una minuciosa...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 ABR - El presidente Enrique Peña Nieto pidió a miembros de su gabinete analizar los acuerdos de cooperación que mantiene México con Estados Unidos, tras la reciente decisión de su homólogo estadounidense Donald Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera.
    
Cada mecanismo de cooperación con el país vecino será objeto de una minuciosa revisión, de acuerdo con un comunicado de la presidencia emitido hoy. La semana pasada, apenas se conoció el anuncio de Trump de militarizar la frontera con México para frenar la migración, el Senado mexicano demandó suspender todos los acuerdos de cooperación, sobre todo en materia de seguridad con Estados Unidos.
    
El viernes, horas antes de que Trump enviara los primeros contingentes en los límites con Arizona y Texas, Peña Nieto emitió un mensaje en cadena nacional en el cual rechazó la "retórica negativa" del mandatario contra los mexicanos y la atribuyó a "una frustración por asuntos de política interna".
    
El mensaje tuvo como única respuesta el despliegue de las primeras tropas, aunque la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos aclaró que los efectivos irán desarmados y no realizarán funciones migratorias ni de control aduanero.
    
Los analistas consideran que este nuevo arrebato de Trump, que lo atribuyen a un intento de ganar simpatía con su electorado, insatisfecho porque hasta ahora no se ha hecho realidad su promesa de construir un muro en la frontera, ha empeorado el nivel de las relaciones bilaterales que ya estaban muy tirantes desde que asumió el jefe de la Casa Blanca.
    
"Necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad", afirmó Peña, quien de inmediato fue apoyado por los 4 candidatos presidenciales que compiten por el cargo para los comicios del 1 de julio.
    
El canciller mexicano Luis Videgaray indicó señaló que si el envío de tropas estadounidenses a la frontera "se tradujera en una militarización de la frontera", se "dañaría gravemente la relación bilateral".
    
El comunicado de la presidencia emitido hoy señala que cada una de las dependencias de la Administración Pública Federal se encargará de "evaluar, junto con la Cancillería, los instrumentos de cooperación vigentes".
    
De acuerdo con el texto, Peña Nieto sostuvo un encuentro con su gabinete la noche del domingo "con el fin de conocer el avance de los compromisos que cada dependencia tiene bajo su encargo y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre".
    
Entre los compromisos del gobierno figura el de vigilar el tránsito de unos 400,000 indocumentados, la mayoría centroamericanos, que cada año entran clandestinamente por la frontera sur, lo que ha llevado a organizaciones humanitarias a denunciar que México "le hace el trabajo sucio" a Washington.
    
Inclusive, ha habido expertos que señalan que miembros de la Agencia de Aduanas y Migración, mejor conocido como ICE, suelen participar en revisiones antimigratorias en las ciudades de la frontera de México con Guatemala.
    
El fin de semana, el diario Reforma dio a conocer que como parte de los compromisos de la Iniciativa Mérida, suscrita por los dos países en 2008, en materia de seguridad fronteriza, elementos estadounidenses suelen ingresar en las estaciones migratorias mexicanas para tomar registros biométricos de los extranjeros detenidos en Ciudad de México y Chiapas.
    
La información es compartida con Estados Unidos "para identificar potenciales criminales, terroristas o extremistas", admitió ayer el propio Instituto Nacional de Migración (INM). A partir de 2013, comenzó el registro en kioscos biométricos donados por Estados Unidos para fotografiar, tomar huellas digitales, firmas e iris de los ojos de los extranjeros que cruzan por tierra la frontera con Guatemala o está alojados en estaciones migratorias.
    
Este es uno de los múltiples temas que sería sometido a revisión como posible represalia por la decisión de Trump de desplegar agentes de la Guardia Nacional en la frontera con México.
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México