Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos propone a la ONU nueva investigación sobre ataques químicos en Siria

2018-04-09

EU y otros países llevan insistiendo en la necesidad de establecer una investigación...

 

Naciones Unidas, 9 abr (EFE).- Estados Unidos propuso hoy una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para poner en marcha un nuevo mecanismo internacional que determine responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

El movimiento llega después del ataque químico presuntamente perpetrado este sábado en la ciudad de Duma y poco antes de que el Consejo de Seguridad se reúna de urgencia para analizar el asunto.

EU y otros países llevan insistiendo en la necesidad de establecer una investigación de este tipo desde el pasado noviembre, cuando Rusia vetó la continuidad del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que tenía ese mismo cometido.

Rusia defendía que ese mecanismo, que entre otros señaló al régimen sirio como responsable de ataques químicos, era parcial y no tenía credibilidad.

El nuevo borrador estadounidense, visto por Efe, condena el supuesto ataque de Duma y plantea el establecimiento de otro grupo de expertos internacionales con un cometido similar al del JIM, las siglas con las que se conocía a ese mecanismo conjunto.

El nuevo Mecanismo de Investigación Independiente de Naciones Unidas (UNIMI, por sus siglas en inglés) tendría un mandato de un año con posibilidad de extensión, según la propuesta.

El texto encarga al secretario general de la ONU, António Guterres, que presente en un plazo de treinta días recomendaciones al Consejo para el establecimiento de un mecanismo basado en los principios de "imparcialidad, independencia y profesionalismo".

El objetivo del grupo de expertos sería "identificar al máximo posible a individuos, entidades, grupos o gobiernos que hayan sido responsables, organizadores, patrocinadores o que hayan estado involucrados en el uso de armas químicas, incluido cloro o cualquier otro químico tóxico, en la República Árabe de Siria".

El borrador pide a todas las partes plena cooperación con este mecanismo y, entre otras cosas, exige a Siria información sobre sus operaciones militares, incluyendo historiales de vuelos y nombres de los comandantes de sus escuadrones de helicópteros y aviones.

Para salir adelante, la resolución necesita el visto bueno de Rusia, el principal aliado de Damasco en el Consejo, pues Moscú dispone de derecho de veto.

El Consejo de Seguridad tiene previsto analizar hoy la situación en Siria en una reunión a partir de las 15.00 hora de Nueva York (19.00 GMT). 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México