Internacional - Seguridad y Justicia

Putin defiende a Asad de las acusaciones de ataque químico contra civiles

2018-04-09

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió hoy al régimen sirio de...

Ignacio Ortega

Moscú, 9 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió hoy al régimen sirio de Bachar al Asad de las acusaciones de que ha perpetrado un nuevo ataque químico contra su población en el bastión opositor de Duma.

En conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, Putin calificó de "inadmisibles" las declaraciones de que Damasco está detrás de ese supuesto ataque, que calificó de "provocaciones" y "especulaciones".

Putin, que también abordó hoy ese asunto con otro enemigo acérrimo de Asad, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, salió así al paso del aluvión de condenas occidentales de un incidente en el que murieron al menos 42 civiles y otros 500 habrían resultado heridos.

En unas declaraciones sin precedentes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó el domingo al jefe del Kremlin y a Irán de "respaldar al animal de Asad", y hoy adelantó que tomará una decisión sobre los pasos a dar en las próximas 24 ó 48 horas.

El Departamento de Estado ya pidió a Moscú que ponga fin "de inmediato" a su apoyo "incondicional" al régimen y hoy el Pentágono no descartó una posible acción militar contra Damasco como ocurriera hace precisamente un año tras otro presunto ataque químico sirio contra la localidad de Jan Shijún.

Entonces, Putin calificó de "agresión" el lanzamiento por parte de la Armada estadounidense de 59 misiles Tomahawk contra la base aérea siria de Shayrat.

Sea como sea, Rusia se mantiene en sus trece. Los militares rusos desplegados en Siria negaron desde un primer momento el ataque químico y acusaron a Washington de entorpecer la liberación de Duma y de "intentar justificar posibles ataques militares desde el exterior".

"Para eso se utiliza el tema preferido de Occidente que es el uso de armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales sirias", dijo el general Yuri Yevtushenko.

Los militares rusos se mostraron dispuestos a enviar a la zona a expertos militares en lucha radiactiva, química y biológica para confirmar que las acusaciones eran "fabricadas".

"En ese lugar ya han estado nuestros especialistas militares y también los representantes sirios de la Media Luna Roja (...). No han encontrado allí ningún rastro de empleo de cloro o del uso de otra sustancia química contra civiles", dijo hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa.

Destacó también que la filial siria de la Media Luna Roja es una fuente fiable, ya que tiene "una buena reputación" entre las organizaciones internacionales, incluida la ONU.

A renglón seguido, la Media Luna Roja siria informó de que en las últimas 48 horas no había detectado ningún caso de intoxicación química entre la población civil.

"Nuestros militares que están sobre el terreno lo advirtieron en varias ocasiones, que se prepara una gran provocación, y el Gobierno sirio también lo dijo, con el fin de culpar a Damasco del uso de armas químicas contra la población civil", agregó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que el objetivo era lanzar "una colosal campaña antisiria" que, según él, también ha salpicado a Rusia, a la que se acusa de "proteger a un régimen criminal".

Lavrov puso en duda la credibilidad de la Defensa Civil Siria, también conocida como los "cascos blancos", la organización que denunció el ataque contra Duma.

Denunció que, sin que hubiera tiempo de recabar pruebas, las cancillerías occidentales ya hayan lanzado el "eslogan" de que el régimen es el responsable del ataque y que "ya que Rusia e Irán lo apoyan, ellos también son culpables".

Insistió en que Rusia está favor de investigar el ataque, pero no de una investigación que persiga llegar "a un punto concreto y ese punto sea que Asad lo hizo con ayuda de Putin".

También criticó la "inusitada celeridad" con la que Trump y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, "se intercambiaron pruebas" de que las armas químicas fueron empleadas por el régimen sirio.

En cuanto a una posible acción militar de EU en el país árabe, advirtió que Rusia ha contraído "obligaciones" con "el gobierno legítimo de Siria", donde los rusos cuentan con dos bases militares y sistemas antimisiles.

A su vez, el Centro de Reconciliación Ruso en Siria emitió un comunicado en el que los médicos del hospital de Duma dijeron que no habían admitido ningún enfermo con síntomas de intoxicación química.

"Trabajo en el hospital de la ciudad de Duma desde 2015, desde el inicio de las acciones militares. Entre el 6 al 8 de abril en el hospital admitimos pacientes sólo con heridas de metralla y lesiones habituales. Ni una sola persona con intoxicación química", señaló un médico.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México