Internacional - Seguridad y Justicia

Israel informó a Estados Unidos de su ataque a aeropuerto militar sirio

2018-04-09

El hecho de que Israel informará a Estados Unidos de sus planes no supone una...

 

Washington, 9 abr (EFE).- Israel avisó a Estados Unidos de su intención de llevar a cabo un ataque aéreo contra el aeropuerto militar de Al Taifur, en la provincia siria de Homs, en respuesta al reciente ataque con armas químicas presuntamente ordenado por el presidente sirio, Bachar al Asad, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con una información de la cadena NBC News, que cita a dos fuentes del Pentágono, el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, compartió con EU sus planes antes de que dos aviones de las Fuerzas Aéreas israelíes lanzaran ocho cohetes, desde territorio libanés, contra el aeródromo.

Al menos 14 militares sirios y combatientes aliados murieron en el ataque, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De acuerdo con el parte ruso, las unidades de defensa antiaérea de Siria consiguieron destruir cinco de estos ocho proyectiles.

Estados Unidos negó este domingo haber tomado parte en la acción, si bien el secretario del Departamento de Defensa de EU, James Mattis, dijo esta misma mañana que el Pentágono "no descarta" acciones militares contra Siria tras las informaciones sobre el presunto ataque químico de este sábado en la ciudad siria de Duma.

El hecho de que Israel informará a Estados Unidos de sus planes no supone una anomalía, puesto que es habitual que los distintos países que toman parte en el conflicto sirio se mantengan informados de operaciones específicas.

Sin embargo, en este caso, el conocimiento de los detalles de la acción por parte del Pentágono, podría servir para reforzar las sospechas que tiene Siria de que EU podría haber participado, de alguna manera, en la acción.

De hecho, el Ministerio sirio de Exteriores ya denunció este mismo lunes, en sendas cartas enviadas a la Secretaría General y al Consejo de Seguridad de la ONU, que los ataques de Israel no habrían ocurrido "sin la luz verde de Estados Unidos".

Habitualmente, Israel ni confirma ni desmiente los ataques que realiza contra Siria, a no ser que se trate de bombardeos defensivos o contra convoyes que estima transportan armas desde el país vecino hacia Líbano destinadas a la milicia chií Hizbulá.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México