Internacional - Población

Israel ataca Gaza tras hallar explosivos en la frontera

2018-04-09

El ataque aéreo no causó heridos, pero se produjo luego de masivas protestas en Gaza...

Por TIA GOLDENBERG

JERUSALÉN (AP) — Aviones militares israelíes atacaron el lunes un objetivo de Hamas en Gaza en respuesta al hallazgo de dos artefactos explosivos cerca de la frontera entre Israel y la Franja, dijo el ejército en medio de un repunte de la violencia en la región.

Aviones de combate alcanzaron un “objetivo terrorista” en un complejo militar de Hamas a primera hora del día, explicó el ejército. Los explosivos fueron encontrados el domingo cerca de la frontera, horas después de que al parecer tres palestinos realizaron una breve incursión en el territorio desde Gaza.

El ataque aéreo no causó heridos, pero se produjo luego de masivas protestas en Gaza contra el bloqueo fronterizo que provocaron la respuesta armada de las autoridades israelíes.

Un palestino de 45 años murió a consecuencia de los disparos israelíes que recibió en las piernas durante una protesta a finales de marzo, explicó el lunes el Ministerio de Sanidad en Gaza.

Este deceso eleva a 32 el total de fallecidos por fuego israelí desde el 30 de marzo. De ellos, 26 murieron en las protestas en la frontera entre Gaza e Israel. Entre las víctimas mortales hay pistoleros palestinos que habían intentado cruzar la cerca y dos insurgentes abatidos por las fuerzas israelíes.

Miles de personas participaron en los incidentes junto a la frontera, dentro de una serie de manifestaciones convocadas por el grupo insurgente islamista Hamas, que gobierna la Franja. Está previsto que las protestas continúen hasta el 15 de mayo, el aniversario de la fundación de Israel, cuando los palestinos conmemoran su expulsión masiva durante la guerra de 1948.

Según Israel, las protestas son una cortina de humo para ataques sobre sus tropas y los intentos de romper la valla fronteriza.

Hamas, a quien Israel y sus aliados occidentales consideran un grupo terrorista, controla Gaza desde que expulsó del territorio a las fuerzas del presidente palestino reconocido internacionalmente, Mahmud Abás, en 2007. 



regina