Migración

Guardia Nacional en frontera, solo "retórica" 

2018-04-09

Esta es la tercera vez en la última década que Estados Unidos envía a los...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 ABR - La orden del presidente de estados Unidos Donald Trump de enviar desde anoche a la Guardia Nacional a los estados de Arizona y Texas (por ahora se oponen Nevada, Montana y Oregón), en la frontera con México es, a juicio de expertos, una acción "estridente, tardía y sin sustento".

Esta es la tercera vez en la última década que Estados Unidos envía a los confines con México ese cuerpo de seguridad, integrado por voluntarios, sin que la medida haya dado buenos resultados hasta ahora.

Anteriormente, los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama hicieron lo mismo, pero a la postre resultó un fracaso, por cuanto este tipo de desplazamientos genera conflictos de competencia con otras fuerzas de la ley como la Policía de Aduanas y Migración y los propios agentes de seguridad locales.

"Nos manifestamos en contra de cualquier opción militar hacia los migrantes connacionales, centroamericanos y demás personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad", señaló el académico Juan Carlos Barrón, académico el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

"La respuesta militar no es la opción", dijo el especialista del organismo, que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La medida generó una fuerte repulsa y reverdeció viejos sentimientos antiestadounidenses en la sociedad mexicana, además de una respuesta enérgica del gobierno y el Senado, que pidió romper los acuerdos de cooperación en materia migratoria y de seguridad.

Rodolfo Cruz, especialista del colegio de la Frontera Norte (Colef), consideró que se trata de "retórica trumpista" injustificada porque la migración de indocumentados a Estados Unidos "nunca había estado tan baja".

Cruz, director del Departamento de Estudios de Población del Colef, citó un sondeo del Pew Research Center, uno de los más respetados "think tanks" estadounidenses, según la cual la migración de mexicanos que vuelven al país ya superó el flujo de quienes entran a Estados Unidos.

Según el relevamiento, entre 2009 y 2014, entraron a ese país 870,000 mexicanos y salieron 1,8 millones.

La decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera fue motivada por la presencia de la llamada Caravana Viacrucis del Migrante que cada año, en la temporada de Semana Santa, recorre el país para denunciar la violencia en Centroamérica.

Esta vez, alrededor de un millar de indocumentados de esa región, la mayoría hondureños, llegaron a México pero se estacionaron en el estado de Oaxaca, donde el gobierno mexicano acudió a entregarles a muchos de ellos permisos para estar legalmente en el país de 30 días.

Buena parte de los inmigrantes dijeron no tener planes de llegar a Estados Unidos a solicitar asilo, aunque hay un grupo que declaró su intención de seguir hasta la frontera, pero que no ingresará clandestinamente a ese país.

"Creo que el único que nos puede detener es Dios", afirmó Karen Galo, una mujer que viaja en la caravana con su marido y sus dos hijos.

Unos 700 indocumentados empezaron a partir ayer desde la localidad de Matías Romero, Oaxaca, hacia el estado de Puebla, adonde llegaron anoche y se prevé que el próximo lunes arriben a la capital mexicana.

En esta urbe planean visitar la Basílica de Guadalupe, el máximo santuario católico del país y luego acudir a la embajada hondureña a protestar y ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Después un grupo que se estima podría ser de más de un centenar, proseguirá su camino al norte, acompañado por activistas de organizaciones humanitarias.

El presidente Enrique Peña pronunció el jueves un mensaje en cadena nacional en el cual rechazó la "retórica negativa" de Trump, que la atribuyó a "una frustración por asuntos de política interna".

A pesar de que el incidente ocurre en medio de las campañas electorales para las presidenciales del 1 de julio, los 4 candidatos a suceder a Peña cerraron filas en torno al rechazo a la decisión del mandatario estadounidense. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México