Nacional - Política

López Obrador aventaja por 11 puntos a rival más cercano hacia elección México

2018-04-09

En tanto, la candidata independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El candidato izquierdista para las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 10.9 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, mostró el lunes una encuesta publicada por el diario El Universal.

Según el sondeo, un 42 por ciento de los consultados dijo que votará por López Obrador, un exalcalde de Ciudad de México que perdió las últimas dos elecciones presidenciales en la segunda mayor economía de América Latina.

En segundo lugar de las preferencias se encuentra Ricardo Anaya, candidato de una alianza conformada por partidos de derecha e izquierda, que obtuvo un 31.1 por ciento, dijo la encuesta elaborada por el diario y la firma Berumen y Asociados.

Por detrás de Anaya aparece José Antonio Meade, de una coalición encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 21.9 por ciento de la intención de voto.

En tanto, la candidata independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, logró un 5 por ciento de las preferencias.

Las campañas iniciaron oficialmente a finales marzo.

El sondeo fue producto de 1,256 entrevistas en viviendas particulares dentro del periodo del 3 al 5 de abril. No se proporcionó un margen de error.

López Obrador se ha beneficiado del descontento generalizado por escándalos de corrupción que afectan al PRI, la incapacidad del gobierno para frenar la violencia y el pobre crecimiento económico. Pero existe una gran preocupación en la comunidad empresarial sobre algunos de sus planes económicos.

Más de 87 millones de mexicanos podrán votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán unos 3,000 cargos en 30 estados del país. 


 



regina