Nacional - Economía

Inflación interanual México desaceleró en marzo más de esperado a menor nivel en más de un año

2018-04-09

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación interanual de México hasta marzo se desaceleró más de lo esperado a su menor nivel en más de un año, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas INEGI, lo que podría restarle presiones al banco central para aumentar la tasa referencial en su próxima reunión el jueves.

El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 5.04 por ciento en marzo, frente al 5.34 por ciento de febrero y por debajo del 5.12 por ciento que habían pronosticado 10 especialistas en un sondeo de Reuters.

Es la lectura más baja para la inflación mensual a tasa interanual desde el 4.86 por ciento que registró hasta febrero del año pasado, aunque por encima del objetivo permanente del 3.0 por ciento del Banco de México (central).

Una menor presión de los precios de los energéticos y una trayectoria descendente en los precios de las frutas y verduras explican la desaceleración de la inflación en el tercer mes, según el INEGI.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 4.02 por ciento en marzo.

Solo en el mes, los precios aumentaron un 0.32 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.33 por ciento.,

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero, principalmente por un alza más moderada de los precios de los gasolinas respecto a incrementos anteriores.

La desaceleración a tasa interanual en marzo podría restarle presión al banco central de seguir aumentando la tasa clave, al reforzar las expectativas de que la inflación seguirá bajando este año para alcanzar la meta de 3.0 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Desde diciembre, la entidad monetaria ha incrementado dos veces consecutivas la tasa de interés referencial a un día hasta el actual 7.50 por ciento, a igual nivel de febrero de 2009, en un intento por frenar el avance de los precios.



regina