Internacional - Seguridad y Justicia

China advierte a Estados Unidos que la vía militar en Siria no llevará a ninguna parte

2018-04-10

Después de que anoche Trump advirtiera de que no descarta la intervención militar en...


Pekín, 10 abr (EFE).- China advirtió hoy a Estados Unidos de que la vía miliar en Siria "no llevará a ninguna parte", después de que Donald Trump prometiera tomar una decisión en las próximas horas sobre una respuesta militar al presunto ataque químico registrado en Siria.

"El acuerdo político es la única salida. Los medios militares no nos llevarán a ninguna parte", aseguró hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa en Pekín.

Después de que anoche Trump advirtiera de que no descarta la intervención militar en Siria tras el supuesto ataque químico perpetrado durante el fin de semana en Duma, en las afueras de Damasco, las filas gubernamentales sirias se han movilizado ante un posible ataque estadounidense, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Rusia, que ha defendido al régimen de Bachar al Asad de las acusaciones de haber perpetrado un ataque químico contra civiles, ha advertido a Washington de las "graves repercusiones" si opta por una acción militar contra el régimen de Damasco.

Ante este cruce de amenazas y acusaciones, Pekín pidió hoy esperar a conocer el resultado de una investigación "exhaustiva, objetiva e imparcial basada en métodos científicos y evidencias sólidas" que determine si se trató de un ataque químico.

"Hasta entonces, las partes no pueden prejuzgar los resultados y llegar a una conclusión de la nada", añadió el portavoz chino, que reiteró la oposición de Pekín al uso de armas químicas por parte de cualquier país u organización, sea cual sea el propósito.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya ha comenzado a investigar el supuesto ataque gubernamental con armas químicas contra el bastión opositor de Duma, en el que el sábado habrían muerto al menos 42 civiles y otros 500 habrían resultado heridos.
 



yoselin