Internacional - Seguridad y Justicia

Ataque químico en Siria es un crimen de guerra: Human Rights Watch

2018-04-10

"Este uso de armas químicas contra civiles que se refugian en sus sótanos es...

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - El presunto ataque químico contra civiles en Siria es un crimen de guerra que tiene el sello distintivo del Gobierno de Bashar al-Assad, pero Rusia, su aliado, comparte una posible responsabilidad penal, dijo el lunes el jefe de Human Rights Watch (HRW).

Kenneth Roth, director ejecutivo de la organismo de derechos humanos, dijo que la comunidad internacional debería presionar al presidente Vladimir Putin antes de que Rusia organice el Mundial de fútbol que se inicia en junio, ya que a Assad es “un hombre al que no le queda ninguna reputación”.

Los supuestos ataques con gas venenoso perpetrados durante el fin de semana contra la ciudad siria de Duma, que está bajo control de los rebeldes, dejaron al menos 60 muertos y más de 1,000 heridos, dijo el lunes un grupo de asistencia médica en Siria.

Damasco negó que sus fuerzas hayan lanzado el ataque químico, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que tales acusaciones eran falsas.

“El uso de armas químicas es, en esencia, un crimen de guerra. Además, las personas que parecen haber sido atacadas, algo típico del Gobierno de Assad, eran civiles”, dijo Roth en una entrevista con Reuters en su oficina en Ginebra.

“Este uso de armas químicas contra civiles que se refugian en sus sótanos es parte de un patrón amplio, no simplemente un patrón sobre el uso de armas químicas, sino de un patrón de ataques contra civiles que casualmente viven en áreas en poder de la oposición”, agregó.

Esto constituye una violación grave de los Convenios de Ginebra que debería ser juzgada por la Corte Penal Internacional o por un futuro tribunal especial sobre Siria, dijo Roth, un abogado estadounidense que dirige HRW desde 1993.

RESPONSABILIDAD PENAL

Rusia es el principal aliado de Assad, proporcionando hombres y equipamiento militar en su combate contra los rebeldes.

Human Rights Watch no ha podido investigar sobre el terreno, pero algunos testigos informaron que un helicóptero del Gobierno sirio arrojó un cilindro químico que luego fue encontrado, dijo Roth.

Los investigadores de crímenes de guerra de Naciones Unidas han documentado más de dos docenas de casos en que se han usado armas químicas mortales por parte de las fuerzas del Gobierno sirio desde que comenzó la guerra civil en marzo de 2011.

“En el pasado, él (Assad) usó armas químicas (...) No hay duda de que el Gobierno de Assad es responsable penalmente de la estrategia de usar crímenes de guerra para atacar a civiles”, dijo Roth. “Creo que se puede argumentar que Rusia comparte esa responsabilidad criminal”, concluyó. 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México