Internacional - Política

Juez acepta denuncia por asociación criminal de amigos de Temer

2018-04-10

Según el informativo, la denuncia contra esta asociación a la que se le...

 

Río de Janeiro, 10 abr (EFE).- Un juez federal aceptó hoy en Brasilia la denuncia por asociación criminal contra el abogado José Yunes, ex asesor de la Presidencia, y el coronel retirado de la Policía Militar de São Paulo João Bautista Lima Filho, amigos del presidente Michel Temer, informaron fuentes oficiales.

Los dos fueron acusados de hacer parte de un grupo conformado por integrantes del Partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB) -el mismo de Temer- y que según la Fiscalía General de la República, cometía crímenes contra empresas y organismos públicos, informó G1.

Según el informativo, la denuncia contra esta asociación a la que se le conocía como "la cuadrilla del MDB" y que al parecer pedía sobornos a cambio de favores del gobierno, fue presentada en septiembre del año pasado por el entonces Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, al Supremo Tribunal Federal (STF).

En ese entonces, fueron denunciados el presidente Temer, los ministros Eliseo Padilha y Moreira Franco y los ex diputados del MDB Eduardo Cunha, Henrique Eduardo Alves, Geddel Vieira Lima y Rodrigo Rocha Loures.

Para los casos de Temer, Padilha y Moreira Franco, que tienen un foro privilegiado debido a su condición de presidente y ministros de la presidencia, el caso quedó en el Supremo Tribunal Federal, pero el proceso está suspendido porque la Cámara de Diputados no autorizó su continuidad.

Los demás casos denunciados, que no tienen foro, tramitan en primera instancia de la Justicia Federal.

Según el informativo, en la denuncia inicial, los nombres de José Yunes, el coronel Lima y el cambista Lúcio Funaro no figuraban en la denuncia pero fueron incluidos el 21 de febrero de este año, por medio de una adición hecha por la Fiscalía. 



yoselin