Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas sirias, en alerta por miedo a ataque de Estados Unidos

2018-04-10

Las medidas se adoptaron después de que el presidente de Estados Unidos amenazase con un...

Por BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — Las fuerzas del gobierno de Siria y sus aliados estaban en situación alerta y tomaron precauciones en bases militares y puestos de control de todo el país por temor a la respuesta de Estados Unidos luego de un ataque con armas químicas, dijeron el martes grupos que monitorean el conflicto sirio.

Las medidas se adoptaron después de que el presidente de Estados Unidos amenazase con un inminente ataque militar contra Siria en respuesta a un aparente ataque con armas químicas perpetrado el pasado sábado sobre civiles en un suburbio de Damasco. Donald Trump advirtió además a Rusia y a cualquier otra nación responsable del incidente, que “pagarán un previo muy alto”.

Según activistas de la oposición siria, 40 personas fallecieron en el ataque químico perpetrado el sábado en la noche en la localidad de Douma, el último feudo rebelde en los suburbios de Ghouta oriental. La oposición culpó a las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, del ataque, una acusación que el gobierno niega rotundamente.

Las tropas sirias llevan 72 horas en alerta y están fortificando sus posiciones, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto. Esta alerta afecta a todos los puestos y bases militares del país, desde la provincia sureña de Sweida a Alepo, en el norte, así como de la costa mediterránea occidental a la región oriental de Deir el-Zour, junto a la frontera con Irak, agregó el director del Observatorio, Rami Abdurrahman.

El colectivo activista Sound and Picture Organization, que opera en el este de Siria, dijo que combatientes iraníes y miembros de la milicia libanesa Jezbolá abandonaron sus posiciones en Boukamal, cerca de la frontera con Irak.

Por otra parte, en Moscú un legislador ruso dijo que el país está dispuesto a ayudar a organizar una visita de expertos del organismo internacional encargado de controlar las armas químicas esta semana al lugar donde supuestamente tuvo lugar el ataque.

Rusia está deseando que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas “empiece a realizar por fin las labores para las que fue creada”, dijo el martes Yevgeny Serberennikov, del comité de Defensa del Consejo de la Federación, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias RIA Novosti. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México