Internacional - Política

Xi Jinping pide que Taiwán acepte sus postulados para una mayor cooperación económica

2018-04-10

Xi se reunió hoy en el Foro de Boao con una delegación taiwanesa encabezada por el...

 

Pekín/Taipei, 10 abr (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, insistió hoy en que Taiwán acepte los postulados de Pekín sobre las relaciones bilaterales y recalcó que la cooperación económica se beneficiará de ello.

Xi se reunió hoy en el Foro de Boao con una delegación taiwanesa encabezada por el expresidente Vicent Siew, a la que pidió que la comunidad empresarial y económica de la isla rechace la independencia y se adhiera "firmemente" al llamado "consenso de 1992" que no reconoce el actual Gobierno de Taipei, señaló la agencia oficial china Xinhua.

El líder chino recalcó la contribución de las inversiones taiwanesas al desarrollo de China, y aseguró que su país está dispuesto a compartir las oportunidades económicas con los "compatriotas" de Taiwán, para lo que urgió a los empresarios taiwaneses a promover el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Formosa.

El "consenso de 1992" es un entendimiento tácito acordado ese año por el que ambos gobiernos reconocen que hay "una sola China", aunque discrepan en la interpretación sobre el significado de esa expresión, si bien el actual Ejecutivo de Taiwán no lo reconoce.

En respuesta a la palabras de Xi, el ministro de Asuntos Chinos en Taiwán, Chen Ming-tung, dijo en Taipei que China y Taiwán deben trabajar por una "mayor cooperación para la coexistencia y la prosperidad conjunta", y que Pekín tiene que renunciar a sus condiciones políticas previas para el diálogo bilateral.

Para Chen, citado por la agencia taiwanesa CNA, la exigencia china de que Taipei acepte el Consenso de 1992, "obstaculiza el desarrollo positivo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho". 



yoselin