Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia propone inspección en sitio de ataque en Siria, busca evitar respuesta de Estados Unidos

2018-04-10

Mientras tanto en el terreno, miles de militantes y sus familias llegaron al noroeste de Siria, en...

Por Ellen Francis y Jack Stubbs


BEIRUT/MOSCÚ (Reuters) - Rusia dijo el martes que propondrá a Naciones Unidas que inspectores internacionales visiten el sitio de un ataque con armas químicas en la ciudad siria de Douma, una medida que llega tras la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de una acción rápida y enérgica en respuesta al incidente.

Al menos 60 personas murieron y más de 1,000 resultaron heridas el sábado en varios puntos en el supuesto ataque en Douma, entonces ocupado por fuerzas rebeldes, según un grupo sirio de asistencia.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, y Rusia, su aliado más poderoso, dijeron que no había evidencia de que un ataque con gas hubiera ocurrido y sostienen que fue falso.

Pero el incidente puso el conflicto de siete años en Siria de vuelta en el candelero de la preocupación internacional y planteó la posibilidad de una acción militar occidental contra las fuerzas de Assad.

Resaltando aún más la inestabilidad, Irán, el otro aliado de Assad, amenazó con responder a un ataque aéreo sobre una base militar siria del que Teherán, Damasco y Moscú han culpado a Israel.

Mientras tanto en el terreno, miles de militantes y sus familias llegaron al noroeste de Siria, en manos rebeldes, después de entregar Douma a fuerzas gubernamentales. El acuerdo de evacuación restablece el control de Assad sobre todo el este de Guta, que era el mayor bastión rebelde cerca de Damasco.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el martes que el Kremlin entregará una resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas proponiendo que inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) investiguen el supuesto ataque en Douma.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Mikhail Bogdanov, dijo que no creía que la situación en Siria resultara en un enfrentamiento militar entre Rusia y Estados Unidos.

RESPUESTA INTERNACIONAL

En el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos planea llamar a una votación el martes para una nueva investigación sobre la responsabilidad del uso de armas químicas en Siria, dijeron diplomáticos. Si la propuesta de Washington fuera puesta a votación, probablemente sería vetada por Rusia.

Francia dijo el martes que responderá si se prueba que las fuerzas de Assad llevaron adelante el ataque. Cualquier respuesta sería coordinada con Estados Unidos, dijeron asesores del Gobierno.

Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que Washington estaba evaluando una respuesta militar multinacional. Estados Unidos bombardeó una base aérea del Gobierno sirio el año pasado por un ataque con gas tóxico.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña de avivar las tensiones internacionales al comprometerse en una “política confrontativa contra Rusia y Siria”.

A pesar de la revulsión internacional por los ataques con armas químicas, la cifra de fallecidos en ese tipo de incidentes se cuenta en docenas, una fracción de los cientos de miles de combatientes y civiles muertos desde que un levantamiento contra el Gobierno de Assad comenzó en marzo de 2011.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México