Internacional - Seguridad y Justicia

El Consejo de Seguridad rechaza otro texto ruso sobre ataque químico en Siria

2018-04-10

El texto ruso obtuvo cinco votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, quedándose...


Naciones Unidas, 10 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó hoy una segunda resolución propuesta por Rusia sobre el uso de armas químicas en Siria, un texto para respaldar la investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el supuesto ataque del fin de semana en Duma.

El texto ruso obtuvo cinco votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, quedándose lejos del mínimo de nueve votos favorables necesarios para salir adelante.

La resolución respaldaba la investigación anunciada por la OPAQ y pedía a todas las partes facilitar acceso a los expertos a la zona del supuesto ataque.

En principio, la investigación de la OPAQ tiene mandato para analizar lo ocurrido, pero no para determinar quién fue el responsable del supuesto ataque.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, defendió que la resolución no servía para nada, pues su punto principal era pedir una misión de la OPAQ a Duma, cuando esa misión ya está viajando a la zona y cuenta ya con el mandato necesario para llevar a cabo su trabajo.

Además, según Haley, el texto buscaba poner a las autoridades rusas y sirias al mando de los arreglos para la visita de los expertos de la OPAQ, algo que dijo que su país no podía aceptar.

EU y sus aliados responsabilizan al régimen de Bachar al Asad del supuesto ataque de Duma, mientras que Rusia defiende que todo fue un montaje.

Según Moscú, el rechazo a este texto "inocente" e "inocuo" muestra que Washington no está interesado en una investigación.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, acusó hoy a EU de estar utilizando el supuesto uso de armas químicas como una excusa para actuar militarmente contra Siria.

Hoy, Rusia vetó una propuesta estadounidense para poner en marcha un mecanismo internacional que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

Además, el Consejo de Seguridad rechazó una iniciativa rusa con un fin parecido, pero que según sus críticos permitiría a Moscú controlar la composición de la investigación y sus resultados finales. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México