Nacional - Política

Empresarios critican "visión proteccionista" de López Obrador

2018-04-10

"Hacemos un llamado para que los candidatos definan su posición frente a la apertura...


México, 10 abr (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de México deben aclarar sus propuestas económicas y no caer en ideas proteccionistas, sostuvo hoy el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se mostró preocupado por ciertos planteamientos del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Nos preocupan pronunciamientos que van en contra de la verdadera economía de libertad, de emprender, de mercado y apertura. Propuestas a favor de un modelo de sustitución de importaciones o de autosuficiencia alimentaria; esto habla de una visión proteccionista y cerrada", dijo en rueda de prensa el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Castañón explicó que el futuro de México se ha de construir "con soluciones efectivas, y no con espejismos o propuestas inviables", y se mostró preocupado por modelos económicos que "no pueden reeditarse en el siglo XXI" y que fracasaron en el pasado.

En específico, habló del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por López Obrador, líder en las encuestas, que en recientes declaraciones ha hablado de "desarrollo estabilizador y autosuficiencia alimentaria".

"Son fórmulas de los sesenta y setenta, basadas en aquellos tiempos de proteccionismo y cierre de frontera, y por ello hacemos el llamado a que (los aspirantes) expliquen sus modelos económicos y tomen postura sobre la apertura de México", apuntó, recordando que en aquel periodo hubo "burbujas económicas" que estallaron y un "Estado empresario y subsidiario".

Aunque López Obrador ha defendido temas como la autosuficiencia alimentaria en ciertos productos o el desarrollo estabilizador, este mismo lunes también defendió el libre comercio, y en especial, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Castañón apostó hoy por la libre empresa y el libre comercio, apertura de mercados e inversión y tecnología, factores que según él contribuirán al desarrollo de México y al crecimiento empresarial.

"Hacemos un llamado para que los candidatos definan su posición frente a la apertura comercial y expliquen qué pretenden hacer en los retos hacia el mundo", subrayó.

El CCE, organismo de interlocución del sector empresarial, presentó la agenda "México, mejor futuro", y anunció que en los próximos días y semanas se reunirá con los candidatos.

Este viernes, la aspirante presidencial independiente Margarita Zavala tendrá una reunión con el Consejo, y tras ella ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Castañón explicó que los empresarios siguen trabajando con los candidatos presidenciales para establecer una mesa de discusión técnica en infraestructura. En ésta se evaluará también el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, la gran obra de la actual administración y que López Obrador ha anunciado que cancelará de llegar a la Presidencia.

"Es una obra que tiene que ser seguida de otras obras e infraestructuras que nos den conectividad y logística", argumentó el líder empresarial.

Se está buscando que dicha reunión se concrete después del primer debate de los candidatos presidenciales, el 22 de abril, explicó.

López Obrador, abanderado de una alianza encabezada por el izquierdista Morena, contiende por la Presidencia contra Ricardo Anaya, candidato de una coalición liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, de la alianza que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También participarán como independientes la ex primera dama Margarita Zavala y el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

El próximo 1 de julio 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3,400 cargos en 30 de los 32 estados del país. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México