Internacional - Política

Prohibidas las visitas políticas para Lula 

2018-04-10

Sergio Moro, titular de la Decimotercera Sala Federal de esa ciudad, publicó el lunes una...

Por Darío Pignotti


(ANSA) - BRASILIA, 10 ABR - El juez brasileño Sergio Moro, responsable de la causa Lava Jato, prohibió "privilegios" al expresidente arrestado Lula da Silva, quien estará impedido de recibir la visita de gobernadores y senadores en el reclusorio de la policía. Se aguarda la visita de personalidades extranjeras a la cárcel que alberga a Lula desde el sábado pasado.
    
Diez gobernadores y un senador solicitaron hoy autorización a la Justicia para poder reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva en la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Curitiba. La requisitoria de los gobernadores fue presentada ante la Duodécima Sala de la Justicia Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.
    
Sergio Moro, titular de la Decimotercera Sala Federal de esa ciudad, publicó el lunes una normativa a la que tiene que ajustarse Lula.
    
En ese sentido ordenó que el político no tendrá "ningún otro privilegio" más allá de un televisor en su celda del cuarto piso de la Superintendencia, donde el domingo asistió al juego de su club, el Corinthians de San Pablo.
    
En su despacho Moro agregó que Lula tendrá que obedecer un régimen de reclusión "sin privilegios en cuanto a las visitas", que se resumirán a las de sus abogados en los días hábiles y familiares directos una vez por semana.
    
Este reglamento también impedirá que en los próximos días Lula pueda ser visitado por su amigo, el expresidente uruguayo, José Mujica.
    
Este martes el diario Folha de San Pablo informó que se aguarda la llegada del premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien ya recogió más de 100 mil firmas para apoyar la candidatura de Lula a ese galardón.
    
La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, dijo estar "muy preocupada" porque Lula está "incomunicado" y sin autorización para tomar "baño de sol", desde que llegó a la Superintendencia.
    
La senadora por el estado de Paraná Hoffmann fue escogida por Lula como su vocera, mientras continúe arrestado para cumplir una pena de nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero dictada en julio del año pasado por Moro.
    
El juez curitibano condenó al exgobernante por haber recibido de la constructora OAS un departamento de tres pisos en la ciudad balnearia Guarujá, en el litoral de San Pablo.
    
En enero pasado el Tribunal Regional Federal 4, de Porto Alegre, acogió la sentencia de Moro y la aumentó a doce años y un mes.
    
Se estima que en los próximos meses Moro publicará su sentencia sobre otra causa contra Lula por presuntos sobornos recibidos de la constructora Odebrecht para reformar una quinta en el interior de San Pablo.
    
Según Folha, los abogados de Lula analizan la posibilidad de solicitar que sea trasladado a una unidad del Ejército, donde podría recibir otro régimen de detención.
    
Lula se entregó a la policía el sábado cerca de las 19 horas en San Pablo.
    
Antes de quedar arrestado manifestó duras críticas contra el famoso juez anticorrupción al que acusó de "mentir" y tener una "mente enferma".
    
Lula también fustigó al procurador general de la República, Deltan Dallagnol, y a los camaristas de TRF4, de Porto Alegre.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México