Del Dicho al Hecho

Uso de armas químicas en Siria: hay que investigar antes de culpar

2018-04-10

'Cualquier uso confirmado de armas químicas, por cualquiera de las partes en el...

Por Ibis Frade Brito | Prensa Latina

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó hoy su condena al uso de armas químicas contra la población civil en Siria y exigió cuanto antes una investigación para esclarecer los sucesos.

'Cualquier uso confirmado de armas químicas, por cualquiera de las partes en el conflicto y bajo cualquier circunstancia, es aborrecible y una clara violación de la ley internacional', señaló en un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.

A juicio del diplomático portugués, la seriedad de los alegatos recientes sobre el empleo de sustancias tóxicas contra civiles en el país levantino requiere una investigación exhaustiva con expertos imparciales, independientes y profesionales. En ese sentido, reafirmó su pleno apoyo a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la cual debería tener acceso total -sin restricciones ni impedimentos- con el fin de realizar sus actividades.

Guterres también apeló al Consejo de Seguridad para que cumpla con su responsabilidad y encuentre unidad sobre ese tema. Además, los alentó a redoblar esfuerzos hasta llegar a un acuerdo sobre un mecanismo específico para la rendición de cuentas.

La víspera, una sesión de emergencia del órgano de 15 miembros analizó las recientes acusaciones sobre el uso de armas químicas en Siria y países occidentales señalaron al gobierno de Damasco como autor del crimen, a pesar de no existir pruebas al respecto.

De hecho, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al-Jaafari, hizo un llamado a la OPAQ a realizar una investigación profunda en Duma, lugar del supuesto incidente.

El diplomático reafirmó que el gobierno de Siria no posee ningún tipo de arma química, las cuales fueron destruidas en 2014 como pudo constatar la OPAQ, y rechazó las acusaciones de Estados Unidos que lo responsabiliza de un ataque con sustancias tóxicas.

Semejante estrategia -la de utilizar embustes para allanar el camino a una agresión- fue la misma que empleó Washington en Vietnam, Libia, Iraq y otros. El uso de armas químicas en Siria es uno más de esos inventos al estilo de Hollywood, denunció.

De acuerdo con Al-Jaafari, Siria ha enviado varias cartas al Consejo de Seguridad y a la OPAQ para informar sobre cómo grupos terroristas reivindicaban el uso de armas químicas; en tanto, Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzan sus campañas para acusar a Damasco.

Por su parte, el representante de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, recalcó que se acusa al gobierno sirio antes de que se haya realizado una investigación seria.

Según el diplomático, el vídeo presentado sobre el supuesto ataque con armas químicas contra civiles es un gran montaje, ¿qué tipo de sustancia tóxica es esa que puede quitarse usando solo agua, como muestra la grabación de los cascos azules?

¿Por qué esos ataques van solo dirigidos contra niños y mujeres, y nunca contra ningún miembro del ejército sirio?, cuestionó.

Nebenzia también demandó en términos enérgicos que una misión de la OPAQ vaya a Duma y recolecte los datos necesarios para que puedan comprobar la falsedad de los hechos.

En tanto, la representación de China destacó la necesidad de encontrar una solución política al conflicto, con respeto de la soberanía y a la unidad territorial en Siria.

Hace ocho años estalló el conflicto en esa nación árabe, en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen en Damasco y crear inestabilidad en la región.

Del mismo modo, los grupos terroristas que ahora atacan diferentes puntos de ese territorio reciben apoyo y financiamiento externo, como han denunciado Siria y Rusia en reiteradas ocasiones ante el Consejo de Seguridad.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México