Internacional - Política

Trump no irá a la Cumbre de las Américas: TLCAN y Venezuela deberán esperar 

2018-04-11

La Casa Blanca de por sí había reducido el tiempo de la visita de cinco días a...

Eileen Sullivan, The New York Times


WASHINGTON — El presidente estadounidense, Donald Trump, no acudirá a la Cumbre de las Américas esta semana como tenía planeado, presuntamente para resolver la respuesta de su gobierno a ataques químicos en Siria.

El anuncio también se da un día después de que el FBI allanó las oficinas y la habitación de hotel del abogado personal de Trump, Michael D. Cohen.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que Trump se quedará en Estados Unidos para planear acciones respecto al tema sirio y “monitorear eventos alrededor del mundo”. Huckabee Sanders añadió que el vicepresidente Mike Pence es quien acudirá a Perú.

La Casa Blanca de por sí había reducido el tiempo de la visita de cinco días a menos de tres días. Trump tenía planeado utilizar ese tiempo para buscar un consenso regional sobre cómo responder a la situación en Venezuela y para impulsar su mensaje de acuerdos comerciales más “justos” con la zona, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los asesores del presidente no habían descartado que la cumbre fungiera como una manera de reunir a Trump con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, después de dos visitas canceladas debido a desacuerdos públicos y en conversaciones telefónicas sobre cómo lidiar con la migración y por la propuesta de Trump de construir un muro fronterizo que pagaría México.

En cuanto a Siria, Trump dijo que habrá un “alto precio” a pagar por el “acto barbárico” del más reciente ataque químico contra civiles, reportado el sábado en el suburbio de Duma, en las afueras de Damasco, la capital de la zona en conflicto. Organismos internacionales atribuyen el uso del agente químico al gobierno sirio.

Además, el presidente estadounidense se ha pronunciado esta semana sobre la redada del FBI al asegurar que los agentes del buró entraron ilegalmente a la oficina de su abogado y que este acto representa “un ataque contra el país”.

Los fiscales obtuvieron una orden de búsqueda para juntar registros empresariales, correos electrónicos y documentos sobre varios temas, incluido el pago que Cohen habría hecho apenas días antes de la elección de noviembre de 2016 a Stormy Daniels, una actriz de la industria del entretenimiento para adultos, con el fin de que no revelara un presunto amorío que ella tuvo con Trump.


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México