Internacional - Política

11 puntos clave del discurso de Mark Zuckerberg ante el Senado de Estados unidos

2018-04-11

Zuckerberg asumió la responsabilidad por haber permitido que Cambridge Analytica tomara los...

Laura Bonilla / AFP


El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció ante el Senado de Estados Unidos por permitir que la consultora Cambridge Analytica tuviera acceso a la información personal de 87 millones de usuarios.

Con un semblante serio y rodeado por decenas de cámaras Zuckerberg enfrentó las preguntas de los legisladores republicanos y demócratas en el Capitolio por más de dos horas.

Estos son los puntos clave de su discurso:

“Fue mi error”

Zuckerberg asumió la responsabilidad por haber permitido que Cambridge Analytica tomara los datos de 87 millones de usuarios. “No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro y soy responsable por lo ocurrido”, dijo.

¿Un “caso cerrado”?

Aunque la aplicación “This Is Your Digital Life”, con la que Cambridge Analytica obtuvo los datos de los usuarios de Facebook, la compañía no avisó a las autoridades de Estados Unidos ni a los usuarios afectados porque consideró que era un “caso cerrado”, dijo el empresario.

Cambridge Analytica  operó tres años más en Facebook

Después de enterarse que Cambridge Analytica hizo un mal uso de la información de sus usuarios en 2015, Facebook le permitió seguir como anunciante, comentó Zuckerberg, quien calificó el hecho como un “error”.

¿Quién lee políticas de privacidad?

Ante la pregunta del senador Chuck Grassley de por qué la política de privacidad de datos en Facebook no es más explícita, Zuckerberg desestimó la lectura de los usuarios y dijo que “si la haces larga y explicas todos los detalles, entonces probablemente reducirás el número de personas que la leerán”.

Facebook mantendrá un modelo “gratis”

El modelo de negocios de muchas empresas de Sillicon Valley está en la venta de publicidad personalizada, que se genera a través de la recolección de datos de usuarios. Por ello, el empresario aseguró que “siempre habrá una versión de Facebook gratuita. Nuestra misión es ayudar a conectar a todos en todo el mundo y acercar el mundo”.

Modelo de negocios no incluye a terceros

Zuckerberg defendió el modelo de negocios de su compañía y afirmó que “no vende” los datos de los usuarios a terceros, sino que administra la información. “Permitimos que los anunciantes nos digan a quién quieren llegar y realizamos la colocación”, dijo en la audiencia.

La gente dio acceso a la información

Las personas permitieron que el desarrollador de la aplicación tuviera acceso a su información, declaró Zuckerberg, aunque realmente sólo 300,000 personas descargaron “This Is Your Digital Life”, y el programa tomó automáticamente los de sus “amigos”.

Regular las redes sociales

“Mi postura es que no debería de haber regulación… Creo que la pregunta real, mientras que el internet se vuelve más importante en la vida de las personas, es cuál es la regulación correcta”, dijo el fundador de Facebook. Después afirmó que una regulación no es mala por sí.

Privacidad para Zuckerberg

¿Las mismas reglas para los usuarios de la red social aplican para su presidente? “¿Te sentirías cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que te hospedaste la noche pasada?”, ironizó el senador Richard Durbin. “No”, respondió Zuckerberg entre risas. “Si tu hubieras escrito a alguien esta semana, compartirías con nosotros los nombres de las personas?”, retó Durbin. “Senador, no, no elegiría hacer eso público aquí”, dijo Zuckerberg. “Tal vez de eso se trata todo: tu derecho a la privacidad”, sentenció el legislador.

En conjunto con el fiscal Mueller

En la audiencia, Zuckerberg admitió que sus auxiliares “trabajan” confidencialmente con el fiscal especial estadounidense Robert Mueller, quien investiga una supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016, aunque no dio mayores detalles. “Quiero ser cuidadoso porque quiero estar seguro que podemos discutir esto en una audiencia pública y revelar algo que es confidencial”, dijo.

Inteligencia artificial y miles de empleados

Zuckerberg dijo que Facebook desarrolló herramientas basadas en inteligencia artificial para interceptar expresiones de odio o “propaganda de terrorismo”, pero que aún así la empresa tiene casi 20,000 personas que trabajan exclusivamente en ello.
 



yoselin