Internacional - Seguridad y Justicia

Siria e Irán buscan fortalecer sus lazos frente a las amenazas de Estados Unidos

2018-04-11

Ambos "afirmaron la necesidad de intensificar la coordinación y las consultas entre...


Beirut, 11 abr (EFE).- El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, y el responsable iraní Alí Akbar Velayati, de visita en Damasco, coincidieron hoy en la necesidad de fortalecer los lazos bilaterales frente a las amenazas de EU e Israel.

Según la agencia de noticias oficial SANA, Al Mualem recibió en la capital siria de Velayati, al consejero del líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenei, con quien analizó "las relaciones estratégicas entre Siria e Irán y los medios para consolidarla en todos los ámbitos".

Ambos "afirmaron la necesidad de intensificar la coordinación y las consultas entre ambos Estados hermanos para fortalecer los triunfos del Ejército Árabe Sirio frente al terrorismo y sus aliados, así como para hacer frente a las provocaciones y amenazas de agresión lanzadas por Israel y EU", dijo SANA.

Velayati indicó que Irán permanecerá junto a Siria y su pueblo y continuará apoyándola en "su determinación en la batalla frente al terrorismo, además de seguir fortaleciendo los lazos estratégicos".

Asimismo, felicitó al Gobierno de Damasco por "las grandes victorias alcanzadas por el Ejército Árabe Sirio recientemente en Guta Oriental, que representan el triunfo del eje de la resistencia en la región y la derrota del proyecto sionista-americano".

Esta visita de Velayati a Siria coincide con las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, de lanzar una respuesta contundente en el país árabe después del supuesto ataque químico del sábado pasado en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco.

Durante la jornada de ayer, el mandatario de EU estuvo recabando apoyos internacionales para tomar posibles represalias contra el Gobierno sirio por el supuesto ataque químico.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EU, informaron de que al menos 42 personas perecieron hace cuatro días con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas en Duma.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú han negado el empleo de esta clase de armas en Duma.

Situada en las afueras de Damasco, Duma está bajo el control de la facción el Ejército del Islam y en ella las fuerzas gubernamentales reanudaron una ofensiva el viernes ante el estancamiento de las negociaciones entre este grupo y Rusia, aliada del Gobierno sirio, para encontrar una salida a la situación. 


 



yoselin