Internacional - Política

Paul Ryan confirma que dejará la Cámara Baja en noviembre

2018-04-11

Como posibles sustitutos de Ryan al frente de la Cámara de Representantes, donde el partido...


Washington, 11 abr (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, confirmó hoy que no se presentará a la reelección en noviembre.

En una rueda de prensa, el propio Ryan achacó a cuestiones personales su decisión de abandonar el puesto cuando concluya su actual mandato, como ya había adelantado su asesor, Brendan Buck, en un comunicado.

Buck había indicado que después de casi 20 años en la Cámara Baja, Ryan está "listo para dedicar más tiempo a ejercer de esposo y padre", con lo que "este será su último año como miembro de la Cámara de Representantes".

"Cumplirá su mandato completo, cruzará la meta y después se retirará en enero", explicó el asesor.

Durante su rueda de prensa, el propio Ryan ahondó en los motivos de su marcha y dijo que no quiere convertirse en "un padre de fin de semana", en referencia al poco tiempo que, debido al cargo, pasa actualmente con su familia.

El presidente de la Cámara de Representantes se mostró tajante al negar que una posible victoria demócrata en las elecciones legislativas de noviembre haya tenido que ver "en absoluto" con su decisión ya que, según dijo creer, a la actual mayoría de su partido le espera un "futuro muy brillante".

Con asiento en el Congreso desde 1999, Ryan llegó a postularse como candidato a la Vicepresidencia del país, junto a Mitt Romney, en 2012, cuando contaba con apenas 42 años.

Como posibles sustitutos de Ryan al frente de la Cámara de Representantes, donde el partido republicano cuenta con una mayoría de 237 escaños frente a los 192 de los demócratas, figuran los también conservadores Kevin McCarthy y Steve Scalise.

A pesar de sus diferencias con el presidente Donald Trump, como máximo responsable de la Cámara Baja, Ryan ha sido el encargado de conseguir los apoyos necesarios para algunos de los principales proyectos del mandatario, como las reformas del sistema impositivo.

Ryan no dudó en señalar la reforma del sistema impositivo, la primera en 36 años, como uno de los dos grandes logros de su mandato. El otro, dijo, es haber logrado que el Congreso aprobara el pasado febrero un presupuesto federal que permite a las Fuerzas Armadas "hacer frente a la crisis de preparación" que sufría.

"Las veo como victorias duraderas que harán de este país un lugar más próspero y seguro durante las próximas décadas", valoró Ryan durante su comparecencia ante los medios, que tuvo lugar en el Congreso.

El propio Trump reaccionó al anuncio compartiendo un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que calificaba a Ryan de "auténtico buen hombre" y alababa un "legado de logros que nadie puede poner en duda".

Por su parte, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, destacó en un comunicado que Ryan "siempre fue fiel a su palabra" y deseó que el republicano, durante el tiempo que le queda en el cargo, haga uso de su "nueva libertad política" para distanciarse de las "facciones de la derecha dura" que han dificultado que el Congreso saque adelante diversos proyectos. 



yoselin