Nacional - Política

Instituto electoral mexicano acata fallo judicial de registrar a "El Bronco"

2018-04-11

"El Tribunal Electoral tomó una decisión y nosotros la aceptamos; esas son las...


México, 11 abr (EFE).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, dijo hoy que la institución acata el fallo judicial que le ordena inscribir a Jaime Rodríguez Calderón como candidato presidencial independiente, pero lamentó que "hubo quien jugó con trampa" en el registro.

"El Tribunal Electoral tomó una decisión y nosotros la aceptamos; esas son las reglas del juego. Ahora le toca a los electores decidir con su voto", dijo Córdova en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.

Indicó que se revisaron una por una las firmas de apoyo ciudadano presentadas por los aspirantes a candidatos presidenciales independientes. "Encontramos que hubo quien jugó con trampa y quienes lo hicieron bien, como (la aspirante indígena) Marichuy", abundó.

El INE, que originalmente había negado el registro de Rodríguez, conocido como "El Bronco", por irregularidades en las firmas de apoyo ciudadano presentadas por el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, realizó el martes una sesión extraordinaria en la que abordó el fallo judicial.

Durante la sesión, que concluyó esta madrugada, el Consejo General del Instituto aprobó por unanimidad el registro de Rodríguez como candidato independiente a la Presidencia, en acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Como siempre ha ocurrido en nuestro sistema electoral a lo largo de su historia, todas las sentencias se han acatado, se acatan y se seguirán acatando. Esta que nos ocupa no será una excepción", dijo Córdova en la sesión.

Hizo un reconocimiento "al trabajo pulcro, desde un punto de vista técnico, y absolutamente neutral" de las áreas técnicas del INE en el análisis de las solicitudes de registro.

Advirtió que, pese al acatamiento de la sentencia, todos los actos indebidos en la recabación de apoyos ciudadanos "siguen corriendo por los cauces legales penales a cargo de Fepade (Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales) y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral".

El presidente del INE explicó que, como consecuencia de este acatamiento, desde el INE ya se están analizando los efectos que la sentencia tendrá en los distintos procedimientos por venir.

De entrada mencionó el diseño y la impresión de las boletas electorales, la distribución de los tiempos de radio y televisión y del financiamiento público, así como el diseño y formatos de los debates presidenciales, entre otros aspectos.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, estableció que de los 2,03 millones de apoyos ciudadanos presentados por Rodríguez, 810.995 le fueron descartados por diversas irregularidades, como el hecho de que 7.044 correspondían a personas fallecidas.

Este martes, el TEPF ordenó al INE registrar la candidatura de Rodríguez Calderón al considerar fundado su alegato de que no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos.

La autoridad electoral solo había validado la candidatura presidencial independiente de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

De esta forma, Rodríguez Calderón ingresó a la contienda contra Zavala y los candidatos de tres coaliciones partidistas.

Andrés Manuel López Obrador es el abanderado de una alianza encabezada por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Anaya lo es de una liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN); y José Antonio Meade de la coalición que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3,400 cargos en 30 de los 32 estados del país. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México