Internacional - Economía

El BCE considera que se precisa aún un amplio grado de política acomodaticia

2018-04-12

Indicaron que la apreciación del euro no ha tenido por el momento efectos negativos en la...

 

Fráncfort (Alemania), 12 abr (EFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) considera que todavía es necesario un "amplio grado de política monetaria acomodaticia" para acompañar la expansión económica de la eurozona y la evolución de la inflación, según las actas de su última reunión del 8 de marzo publicadas hoy.

En ese encuentro el BCE decidió eliminar de su declaración la referencia a aumentar las compras de deuda en caso de que fuese necesario, debido a la mayor confianza en que la inflación alcanzará a medio plazo su objetivo, ligeramente inferior al 2 %.

Sin embargo, los miembros del Consejo de Gobierno señalaron que la eliminación de esa referencia "no debe ser malentendida" en el sentido de que pueda restringir su capacidad de reacción ante un empeoramiento de la situación económica.

Las actas reflejan preocupación entre los miembros del Consejo por la apreciación del euro y por las condiciones financieras que reflejan, en parte, "los crecientes riesgos de proteccionismo" y una mayor sensibilidad del mercado a la comunicación de las políticas monetarias.

Los consejeros constataron que los riesgos de un conflicto comercial se han incrementado lo que puede tener "efectos negativos sobre la confianza", mientras que su impacto en la inflación "es más ambiguo e incierto".

Indicaron que la apreciación del euro no ha tenido por el momento efectos negativos en la inflación pero destacaron que la volatilidad de los tipos de cambio "continúa siendo una significativa fuente de incertidumbre y un riesgo que necesita ser monitoreado".

El Consejo de Gobierno consideró que la expansión económica de la eurozona continuará a corto plazo a un ritmo mayor del esperado y que los riesgos a la actividad permanecen equilibrados.

Sin embargo, advirtieron de que persiste un grado de inactividad en la economía y en el mercado de trabajo cuya amplitud es difícil de determinar.

La evolución de la inflación subyacente en la eurozona continúa siendo moderada pero se prevé que crezca gradualmente a medio plazo, aunque la apreciación del euro puede tener efectos negativos sobre ella.

Los miembros del máximo órgano rector del banco consideraron que se requiere todavía "prudencia, paciencia y persistencia" en la política monetaria y que el final del programa de estímulos a través de las compras de deuda fijado para septiembre de 2018, o más allá si fuese necesario, "debe permanecer abierto". 


 



yoselin