Internacional - Economía

FMI advierte que las Nuevas Rutas de la Seda pueden crear problema de deuda

2018-04-12

Para garantizar que no se produce un incremento excesivo del endeudamiento, la dirigente...

 

Pekín, 12 abr (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó hoy la importancia de que el megaproyecto chino de inversión en infraestructuras conocido como "Las Nuevas Rutas de la Seda" actué sólo "donde es necesario" y no genere un "problemático" incremento de la deuda.

"Experiencias de todo el globo muestran que siempre hay riesgo de que los proyectos fracasen y de que se utilicen mal los fondos. Incluso cuando se escoge el proyecto adecuado, con frecuencia surgen dificultades durante su implementación", advirtió Lagarde en un foro celebrado en Pekín.

El proyecto de "Las Nuevas Rutas de la Seda" fue presentado por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013 y su objetivo principal es interconectar a países de todo el mundo mediante la inversión en sectores como infraestructuras, telecomunicaciones o energía.

Según Lagarde, para llevarlo a cabo será necesaria una inversión equivalente a "cientos de miles de millones de dólares cada año".

Ante esta necesidad de financiación, subrayó que "en países donde la deuda pública ya es alta, una gestión cuidadosa de los términos de financiación es crucial. Esto protegerá tanto a China como a sus socios de entrar en acuerdos que causarán dificultades financieras en el futuro".

Para garantizar que no se produce un incremento excesivo del endeudamiento, la dirigente recomendó que se tomen las decisiones de forma transparente y los gobiernos se apoyen en el asesoramiento de las agencias internacionales, así como el uso de herramientas digitales.

"El FMI sigue bien posicionado para ofrecer consejo en estas áreas, particularmente ayudando a los países a mejorar su gestión general de las finanzas públicas", recordó.

En este sentido, Lagarde anunció la creación de un nuevo Centro de Desarrollo de Capacidad de China y el FMI (CICDC, por sus siglas en inglés), que ofrecerá una serie de actividades como cursos de formación en macroeconomía y finanzas a oficiales de los países que integran el FMI, incluido China.

El gobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang, presente también en la inauguración del foro, destacó por su parte la importancia de asegurar la sostenibilidad del proyecto y de "distribuir la inversión doméstica de forma eficiente".

Yi resaltó también que "es necesario aprovecharse de las finanzas privadas, sociales y de desarrollo", no apoyarse únicamente en los subsidios gubernamentales y contar con las organizaciones financieras internacionales como el FMI o el Banco Mundial, "que tienen un papel importante en la iniciativa". 



yoselin