Ecología y Contaminación

Incendio forestal provoca alerta atmosférica en el occidente de México

2018-04-12

La dependencia pidió a la población suspender las actividades al aire libre, cerrar...

 

Guadalajara (México), 11 abr (EFE).- Alrededor de 2,000 hectáreas del bosque La Primavera han sido consumidas por un incendio que detonó la declaración de una alerta atmosférica en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, dijeron hoy las autoridades.

Fuentes de la Unidad estatal de protección civil y bomberos de Jalisco dijeron a EFE que el incendio fue iniciado intencionalmente este martes en el cerro de San Miguel y "se extendió al polígono del área protegida del bosque" por los fuertes vientos.

Indicaron que unos 373 brigadistas apoyados por el Ejército mexicano y por varios helicópteros combaten el incendio que ya está controlado en un 60 %.

El incendio ha consumido principalmente árboles de encino y pino del bosque La Primavera, considerado el pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó una alerta atmosférica en Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, municipios integrados a la zona metropolitana "debido a la contaminación provocada por el ingreso de humo del incendio forestal activo".

La dependencia pidió a la población suspender las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El humo se ha extendido de manera paulatina en Guadalajara, por lo que varias universidades suspendieron clases durante la tarde del miércoles.

La Secretaría de Educación del estado de Jalisco informó mediante sus redes sociales que suspenderá actividades este jueves en las escuelas primarias y secundarias de los tres municipios. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México