Internacional - Política

Duterte pierde popularidad pero conserva el apoyo del 70 % de los filipinos

2018-04-12

El 70 por ciento de los filipinos encuestados aseguraron estar satisfechos, el 14 por ciento se...

 

Manila, 12 abr (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, goza del apoyo del 70 por ciento de los filipinos, según una encuesta publicada hoy, lo que supone un descenso de trece puntos porcentuales respecto al pasado diciembre.

El 70 por ciento de los filipinos encuestados aseguraron estar satisfechos, el 14 por ciento se mostraron insatisfechos y el 17 por ciento estaban indecisos respecto a la gestión de Duterte, según los resultados de una encuesta elaborada en marzo por la consultora local SWS sobre una muestra de 1,200 personas.

En un sondeo similar realizado por la misma agencia en diciembre, el jefe de Estado recibió el apoyo del 83 por ciento de los entrevistados, mientras que la proporción de indecisos fue del 10 por ciento y la de insatisfechos del 7 por ciento.

La popularidad de Duterte, conocido por su campaña antidroga que ha causado más de 7,000 muertos, ha cedido especialmente en la zona metropolitana de Manila y entre las clases pobres del país, y apenas experimentó cambios en las islas centrales y sureñas y entre las clases medias y altas.

El presidente filipino reanudó a principios de año la "guerra contra las drogas", tras detenerla por segunda vez por escándalos de corrupción que salpicaban a la Policía.

Los casos de corrupción, según expertos, podrían haber influido en la valoración del presidente por los filipinos.

Por otro lado, los casos de robos, atracos y violaciones se han reducido a la mitad en el país, según los datos oficiales, lo que ha contribuido a que la "guerra antidroga" goce de un apoyo mayoritario de los filipinos. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México