Internacional - Seguridad y Justicia

Paul Ryan cree Trump no necesita aprobación para atacar Siria

2018-04-12

"La existente AUMF (autorización para el uso de la fuerza militar) le da la autoridad...


Washington, 12 abr (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, afirmó hoy que el presidente, Donald Trump, no necesitaría la aprobación del Congreso para realizar un ataque sobre Siria.

"La existente AUMF (autorización para el uso de la fuerza militar) le da la autoridad que necesita para hacer lo que puede que haga o puede que no haga", aseguró el republicano.

Ryan se refirió así a la legislación aprobada en 2001 como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de ese año, una normativa que hace referencia exclusiva a Al Qaeda.

En repetidas ocasiones grupos de legisladores han tratado de modificar la regulación con el objeto de que la autorización incluya también al Estado Islámico (EI), para adaptarla al nuevo marco.

"Lo que odiaría hacer sería tener una AUMF que ate las manos del ejército detrás de la espalda en un momento en el que tenemos amenazas asimétricas en todo el mundo, particularmente con EI", incidió Ryan, quien dijo que lo último que quiere es una norma que haga más difícil mantener a EU "seguro".

Pero las palabras de Ryan chocan por completo con las expresadas por varios legisladores de ambas formaciones, entre ellas la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.

"Nuestros representantes creen, como yo, que necesitamos una nueva AUMF", subrayó Pelosi, quien señaló que Trump debería pedir la autorización del Congreso antes de bombardear Siria.

Las reacciones llegaron en un momento en el que la Administración Trump considera responder contra Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Duma este pasado sábado, en el que fallecieron al menos 43 personas.

En esta línea, el Gobierno suavizó hoy su discurso sobre una posible acción militar contra Siria en respuesta al presunto ataque con armas químicas en Duma, después de que Trump amenazara en los últimos días con un ataque.

"Nunca he dicho cuándo se producirá el ataque a Siria. Podría ser muy pronto o no tan pronto", afirmó Trump en su cuenta de Twitter. 



regina