Internacional - Política

Cumbre de las Américas: corrupción eje del mal

2018-04-12

Precisamente el eje de la Cumbre peruana será la "Gobernabilidad democrática...

 

(ANSA) - LIMA, 12 ABR - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, apuntó hoy sus dardos a la corrupción, como eje de varios de los males del continente y tras retar a los empresarios a sumarse a una "cruzada" contra ese delito.
    
Lo hizo en la apertura de la Cumbre de Empresarios, a la que asisten los directivos de las grandes empresas de la región, y una de las citas del calendario de actividades que contempla la octava Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Lima.
    
"Invito al sector empresarial a sumarse a este esfuerzo, a sumarse a esta cruzada y aceptar el desafío de establecer un mecanismo que permita prevenir prácticas vinculadas al cohecho e incentivar la transparencia", retó Vizcarra al auditorio.
    
Sin olvidar las culpas que por ese tipo de prácticas arrastra la política regional, el mandatario anfitrión sostuvo que la corrupción ha minado la "confianza" de los ciudadanos y de paso la economía y la "gobernabilidad".
    
"La creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas debido a los casos de corrupción, que han sido denunciados en nuestros países, que dañan no solo la economía sino sobre todo a la gobernabilidad democrática y a la fibra moral de nuestras sociedades", apuntó el mandatario.
    
Precisamente el eje de la Cumbre peruana será la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", que junto al tema venezolano se avizoran como los temas de discusión de las 35 delegaciones que acuden a la cita regional.
    
Lo paradójico en todo esto es que Vizcarra se instaló hace menos de un mes en el poder en su país, luego de la traumática salida del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, agobiado por los señalamientos de corrupción, y del que era su vicepresidente.
    
Con su salida, Kuczynski se sumó a la lista de mandatarios peruanos envueltos en escándalos de corrupción que empezaron hace 18 años con Alberto Fujimori y que luego tocaron a Alán García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.
    
En varios de esos casos hubo un nombre común: la constructora brasileña Odebrecht, que a fuerza de sobornos repartió coimas por el continente para ganarse sin pelear licitaciones públicas, como lo confesaron sus propios directivos.
    
Para Vizcarra la corrupción ha afectado de "manera negativa" y "menoscabado" el "crecimiento y desarrollo" de varias zonas de la región, pero dijo no tener una solución para cada nación afectada, porque las realidades son diversas, así como los estados.
    
"El crecimiento económico sostenible no puede darse sin institucionalidad, es por ello importante que nuestras naciones y sus ciudadanos atiendan sus desafíos en el marco de la legalidad y la democracia", afirmó el mandatario.
    
En su discurso, Vizcarra resaltó los "esfuerzos" que realiza la región para estimular el comercio mediante tratados comerciales, entre los que destacó la Alianza del Pacífico y la Asociación Transpacífico, y de paso lamentó la nueva tendencia al proteccionismo, sin mencionar naciones.
    
Sostuvo que para mejorar los actuales niveles de crecimiento económico, los países de la región, en particular los latinoamericanos, deben apuntar a la "conectividad física y digital", y a mejorar las condiciones y estimular a las pequeñas y medianas empresas que acogen una gran cantidad de trabajadores.
    
Enfatizó, una vez más, en la urgencia de que se instalé de una vez por todas la "transparencia" para poder "encarar de manera decisiva el problema de la corrupción".



regina