Internacional - Economía

América latina puede sacar provecho de guerra comercial, pero en largo plazo no ayuda a región: Banco Mundial

2018-04-12

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Latinoamérica puede sacar provecho de una eventual disputa comercial entre Estados Unidos y China, pero en el largo plazo esta guerra no beneficia a la región que transita a una integración global, dijo el jueves el Banco Mundial.

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, afirmó asimismo en una entrevista con Reuters en el marco de una Cumbre Empresarial que la entidad cerrará su año fiscal en julio con créditos por 4,000 millones de dólares para la región, la mayoría para financiar obras de infraestructura.

“Una disputa comercial entre dos mercados muy grandes que son destinos de las exportaciones latinoamericanas puede generar algunos beneficios en el corto plazo de suplir importaciones en determinados nichos; pero en el mediano y largo plazo la guerra comercial no beneficia a nuestra región”, dijo el ejecutivo.

China, voraz consumidor de materias primas, se ha convertido en el mayor socio comercial de Latinoamérica y la presencia de grandes empresas de ese país en la región ha crecido en los últimos anos, mientras Estados Unidos pierde protagonismo.

“A nuestra región lo que le ha beneficiado de manera importante es el que haya un sistema internacional de comercio con reglas claras, que son también estables. Si no hay eso, hay volatibilidad e incertidumbre”, afirmó Familiar.

Respecto al financiamiento que brinda a la región, el ejecutivo dijo que para el próximo ejercicio fiscal 2018-2019 el banco espera superar los 4,000 millones de dólares en créditos, de los cuales un 60 por ciento son para infraestructura.

“Este fue un año de actividad relativamente bajo para nosotros, por los procesos electorales en curso. Nuestros volúmenes normales oscilan entre 6,000 y 8,000 millones de dólares”, dijo. “Lo fundamental es que la inversión que viene del capital Banco Mundial moviliza recursos del sector privado”, agregó.

Familiar afirmó que la perspectiva de crecimiento económico que tiene el Banco Mundial para América Latina y el Caribe es de alrededor de un 2,6 por ciento para este año y un 2,7 por ciento el próximo, en ambos casos sin considerar Venezuela, que atraviesa por una severa crisis económica y política.

“Salvo Venezuela, todos los países están creciendo este año; el crecimiento está concentrado alrededor de la media regional de 2 por ciento. Tenemos algunos que crecen a tasas mayores y destacan Panamá, República Dominicana y Nicaragua”, manifestó. 



regina