Nacional - Política

Celebran 40 aniversario de reanudación de relaciones entre México y España

2018-04-12

Dijo además que con el aumento de la población anual en México, este...


México, 12 abr (EFE).- La "Reunión hispano-mexicana de ciencias sociales y humanidades. Debatiendo las ciencias sociales y humanidades en la segunda década del siglo XXI" fue inaugurada hoy en El Colegio de México (Colmex), en el marco del 40 aniversario de la reanudación de relaciones entre México y España.

El encuentro, de dos días de duración, "es de esencial relevancia" y servirá "para reflexionar sobre el desarrollo de las humanidades y las ciencias sociales, y sobre el estado en que se encuentra su estudio y desarrollo en ambos países", dijo Emilio Vilanova Martínez-Frías, ministro consejero de la Embajada de España en Ciudad de México.

En tanto, el secretario de Educación Pública de México, Otto Granados, destacó la fortaleza y presencia de la lengua española en el mundo y recordó que, de acuerdo con datos del Instituto Cervantes, en 2016 "el español era la lengua hablada por 567 millones de personas, y la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, con más de 472 millones".

Señaló que para 2060 Estados Unidos será el segundo país con mayor cantidad de hispanohablantes en el mundo, después de México, y de acuerdo con la oficina del censo de esa nación "la población de origen hispano alcanzará los 119 millones".

Dijo además que con el aumento de la población anual en México, este país tiene el mayor número de hispanohablantes del mundo, y suele incorporar 1,3 millones al año.

Este día, en el Colmex se llevó a cabo la inauguración de la reunión con la conferencia "Debatiendo las ciencias sociales y las humanidades en la segunda década del siglo XXI", evento organizado por dicha institución y la Universidad de Alcalá de España.

La conmemoración de los 40 años de la relación entre España y México reunió a instituciones académicas y culturales mexicanas, las cuales concretaron un extenso programa académico y cultural a cargo de la Secretaría de Cultura. 


 



regina