Internacional - Economía

Trump se arrepiente y quiere que Estados Unidos vuelva al Acuerdo Transpacífico de comercio

2018-04-13

Senadores republicanos confirmaron este jueves que durante una reunión en la mansión...

 

Washington, 12 abr (PL) El presidente Donald Trump ordenó hoy a miembros de su administración explorar las posibilidades de reingreso al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pacto comercial del cual excluyó hace un año a Estados Unidos por considerarlo un desastre.

Senadores republicanos confirmaron este jueves que durante una reunión en la mansión ejecutiva, el mandatario exhortó al director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca Larry Kudlow y al representante de Comercio Robert Lighthizer a buscar formas de unirse al acuerdo, precisó el diario digital The Hill.

Las instrucciones de Trump ocurren en momentos cuando Washington está envuelto en una turbulenta disputa comercial con China y por otro lado, presiona para renegociar con Canadá y México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump calificó al TPP como un desastre respaldado por 'intereses especiales que quieren violar a nuestro país'.

La decisión de retirarse del acuerdo, una de las primeras medidas adoptadas tras asumir el control de la Casa Blanca en enero de 2017, fue criticada por los republicanos quienes argumentaron que tal decisión ponía a Estados Unidos en desventaja con respecto a otros actores globales como China en el escenario mundial.

A fines de febrero, 25 senadores republicanos escribieron una carta a Trump instándolo a adherirse de nuevo a la iniciativa comercial, con el objetivo de impulsar la economía del país.

A inicios de marzo, 11 naciones de la cuenca del Pacífico -Brunéi, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam- se reunieron en Santiago para la firma del Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífica (Cptpp, por sus siglas en inglés), conocido como TPP-11 modernizado.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México