Internacional - Seguridad y Justicia

Moreno da 12 horas para que entreguen pruebas de vida de periodistas secuestrados

2018-04-13

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio un plazo de doce horas, que empezó a...

 

Quito, 12 abr (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio un plazo de doce horas, que empezó a correr hoy mismo, para que los secuestradores de un equipo de prensa dé pruebas de vida de los tres integrantes, pues de no hacerlo ordenará una intervención contundente.

Moreno, que regresó esta noche de Lima, tras suspender su intervención en la Cumbre de las Américas, visiblemente emocionado dijo que "no va más" esta situación de inseguridad en la frontera con Colombia, agravada tras el secuestro de tres integrantes de un equipo de prensa del diario El Comercio, el pasado 26 de marzo.

El mandatario dijo además que ha pedido a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que también haya acciones contundentes por parte de su gobierno.

El pasado 26 de marzo, el periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre unos ataques registrados en esa región desde el pasado mes de enero.

Este miércoles, en redes sociales, circuló un comunicado supuestamente atribuido al frente "Oliver Sinisterra", grupo armado bajo el mando de un antiguo integrante de la guerrilla colombiana de las FARC bajo el alias de "Guacho", en el que se informaba de la presunta muerte de los integrantes del equipo periodístico, extremo que no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial.

Este hecho cobró hoy una mayor atención, luego que se difundieran fotografías de los supuestos cuerpos sin vida de los integrantes del equipo de prensa, aunque las autoridades ecuatorianas no confirmaron la veracidad de las imágenes, pese a admitir algunas coincidencias con los secuestrados.

"Basta ya. Un sentimiento de indignación, de dolor, de repulsa, de repugnancia, de ira acompaña al corazón de todos los ecuatorianos", sostuvo Moreno al anunciar su ultimátum a los secuestradores.

"Doy un plazo de doce horas a estos narcos, para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos", enfatizó el gobernante ecuatoriano.

El presidente pidió que le comprendan su sentimiento de indignación, al que calificó como "difícil" en lo que va de su administración, que empezó el 24 de mayo del año pasado.

"Estamos sintiendo como propio el dolor de los familiares, el pesar de que a lo mejor su ausencia sea definitiva", añadió y reveló que esta tarde se comunicó con el presidente colombiano para hablar sobre el asunto.

"Cuando me llamó el presidente Santos hoy por la tarde, yo le dije que pedíamos, solicitábamos que haya acciones contundentes por parte de ellos", añadió el mandatario ecuatoriano y aseguró que no se debe tolerar que los violentos "nos impongan sus reglas".

"Vamos a darles la lucha en el escenario que ellos han escogido", y en ese campo "los vamos a derrotar", apostilló.

Por su parte, Santos difundió en su cuenta de Twitter que Ecuador tendrá todo el apoyo de su país. "Hablé con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano".

Moreno recordó que el suyo ha sido un país de paz y que en el interés de proteger la vida de los secuestrados, incluso se detuvieron operaciones que anteriormente se habían ordenado en la zona fronteriza donde fueron secuestrados.

Sin embargo, dijo que "no va más" y que esperará el plazo dado para que los violentos entreguen las pruebas de vida, de lo contrario irá por ellos.

Moreno se refirió al anuncio que hizo el ministro del Interior, César Navas, quien no pudo confirmar la autenticidad de unas fotografías difundidas esta tarde, que le llegaron al director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, desde un medio de comunicación colombiano, sobre los presuntos cuerpos sin vida del equipo periodístico.

Pese a que hay coincidencias, las imágenes "no dan la contundencia" que debe ofrecer una fotografía para confirmar su veracidad, sostuvo el mandatario.



Jamileth