Internacional - Política

Trump pide estudiar servicio postal de Estados Unidos tras ataques a Amazon

2018-04-13

Mientras hablamos sobre el tema, el Servicio Postal de Estados Unidos perderá como promedio...

 

Washington, 12 abr (PL) El presidente, Donald Trump, anunció hoy la creación de un grupo de trabajo para analizar la viabilidad y operaciones del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), tras acusar a la compañía Amazon de causarle daños a ese sistema.

El mandatario republicano emitió una orden ejecutiva en la que se establece que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, presidirá el nuevo panel, el cual evaluará cómo se ve afectado el USPS por el mercado de entrega de paquetes y el uso decreciente del correo postal.

De acuerdo con el documento, el servicio se encuentra en un camino financiero inestable y debe reestructurarse para evitar un rescate que deba ser sufragado por los contribuyentes.

La orden agregó que el USPS perdió más de 65 mil millones de dólares en la última década y llamó a realizar cambios para hacer que ese sistema funcione bajo 'un modelo de negocio sostenible'.

Aunque el texto no menciona a Amazon por su nombre, Trump ha criticado a menudo al gigante del comercio electrónico, y en un tuit de finales del mes pasado lo acusó de estafar al Servicio Postal por los costos de envío y de evadir impuestos.

Mientras hablamos sobre el tema, el Servicio Postal de Estados Unidos perderá como promedio 1,50 dólares por cada paquete que entregue para Amazon. Eso equivale a miles de millones de dólares, manifestó el 31 de marzo, dos días después de decir que la compañía también ha destruido miles de negocios minoristas.

A ello se une que, según un reciente artículo del portal digital Axios, al presidente le encantaría cortarle las alas al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, considerado el hombre más rico del mundo.

Otros reportes coinciden en que la profunda antipatía del mandatario hacia la empresa tiene que ver con que Bezos es el propietario de The Washington Post, uno de los diarios críticos con el gobernante y frecuentemente atacado por Trump, que lo tilda de 'medio de noticias falsas' junto a otras organizaciones periodísticas.

Según la agencia Bloomberg, un funcionario de la Casa Blanca dijo que el objetivo de la orden ejecutiva es encontrar soluciones a los problemas del Servicio Postal, pero no negó que Amazon pueda afectarse por las recomendaciones del grupo de trabajo, que deberán ser presentadas en 120 días.

A pesar de las acusaciones del presidente sobre la responsabilidad de la firma de Bezos en las pérdidas del Servicio Postal, Bloomberg indicó que desde que ambas partes firmaron un contrato en 2013 para entregar paquetes los domingos, calificaron su relación comercial de exitosa.

Los ingresos de comercio electrónico brindan 'soporte esencial para pagar la red y la infraestructura que nos permite cumplir con nuestra obligación de servicio universal', escribió en enero pasado David Partenheimer, portavoz del USPS.



yoselin