Internacional - Economía

Tras protestas prometen subir salarios a maestros de Arizona

2018-04-13

Al mismo tiempo, bajo la guía de un grupo recientemente formado, Educadores Unidos de...


Washington, 12 abr (PL) El gobernador de Arizona, Doug Ducey, prometió hoy un aumento salarial del 20 por ciento para los maestros públicos, quienes en las últimas semanas realizaron protestas en escuelas y el Capitolio de ese estado norteamericano.

De acuerdo con la emisora KTAR News, los profesores verán su sueldo incrementarse un uno por ciento en el presente año fiscal, y en un nueve por ciento a partir del venidero, que comienza el próximo 1 de octubre; mientras que en 2020 y 2021 tendrán subidas del cinco por ciento.

Al decir del gobernador republicano, el salario promedio de los docentes de Arizona en la actualidad es de 48 mil 723 dólares al año, muy por debajo de la media nacional, que es de 58 mil 950.

Si la Legislatura estatal aprueba la subida de sueldo, Ducey indicó que los maestros verán su salario elevarse a 52 mil 725 dólares para el próximo curso escolar y a 58 mil 130 para 2020.

Asimismo, el republicano también prometió 371 millones en ayuda del distrito para proporcionar fondos flexibles a fin de que las escuelas los utilicen en varios proyectos de mejora.

Podemos hacer esto y de una manera responsable y sostenible, afirmó el gobernante de Arizona, quien dijo que trabajarán en el tema durante el fin de semana y consideró que el legislativo se moverá sobre esa misma línea.

El anuncio de este jueves se dio después de semanas de protestas, marchas y planificación de huelgas contra los salarios bajos y las condiciones deficientes en el aula.

La víspera, los docentes de Arizona realizaron un paro estatal para exigir el incremento en el pago y más fondos para las escuelas.

Al mismo tiempo, bajo la guía de un grupo recientemente formado, Educadores Unidos de Arizona, discutieron la posibilidad de organizar una gran huelga si los legisladores se negaban a restituir alrededor de mil millones de dólares recortados de fondos estatales para educación en la última década.

Las protestas en Arizona siguieron a demostraciones de maestros en Oklahoma y Virginia Occidental.

Un líder gremial del primero de esos estados pidió hoy el fin de la huelga que se ha prolongado por nueve días y alentó a los profesores a apoyar a los candidatos proeducación en las elecciones de medio término de noviembre venidero.

Los profesores de Virginia Occidental, por su parte, lograron una subida salarial del cinco por ciento el mes pasado luego de varias jornadas de paro.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México