Migración

Demócratas en Estados Unidos exigen detalles de despliegue militar fronterizo

2018-04-13

Dado que el DHS y el DOD tienen experiencia previa con este tipo de despliegue, sabemos que usar la...


12 de abril de 2018, 17:09Washington, 12 abr (PL) Importantes líderes demócratas en la Cámara de Representantes estadounidense exigieron hoy a los departamentos de Defensa (DOD) y Seguridad Nacional (DHS) mayores detalles sobre los costos del envío de efectivos militares a la frontera con México.

Dado que el DHS y el DOD tienen experiencia previa con este tipo de despliegue, sabemos que usar la Guardia Nacional en un rol de apoyo a la Patrulla Fronteriza es una tarea costosa, escribieron los legisladores en una carta al secretario de Defensa James Mattis y al secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

En este sentido, se refirieron a maniobras similares bajo los gobiernos de los expresidentes George W. Bush en 2006 y Barack Obama en 2010.

Requerimos una explicación más clara de este enfoque en momentos cuando los cruces de personas indocumentadas por los pasos fronterizos se encuentran en un mínimo durante los últimos 40 años, demandaron.

De igual forma, los congresistas reconocieron sentirse sorprendidos y desconcertados de que ninguna de ambas instancias ni otros miembros de la administración republicana mencionaron antes un posible despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Rubricaron la misiva los legisladores Adam Smith, miembro del Comité de Servicios Armados, Bennie Thompson, del Comité de Seguridad Nacional, Jerrold Nadler, integrante del Comité Judicial y Elijah Cummings, perteneciente al Comité de Reforma y Supervisión del Gobierno.

El 6 de abril, el jefe del Pentágono emitió un memorando que autoriza el despliegue de unos cuatro mil uniformados de la Guardia Nacional hasta el 30 de septiembre próximo, aunque no precisó el costo monetario de esa operación.

La decisión respondió a una orden del presidente Donald Trump quien impulsa una cruzada contra la inmigración ilegal.

A juicio de medios de prensa, dicha postura refleja la frustración del gobernante por no poder concretar aún los fondos para el prometido y controversial muro fronterizo, y la presión de su base conservadora.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México