Internacional - Economía

Expresan líderes en Cumbre Empresarial preocupación ante proteccionismo promovido por Trump

2018-04-13

Recordó que, en ese contexto, China sostiene una política destinada a...


LIMA, 12 abr (Xinhua) -- Líderes reunidos este jueves en Lima durante la Cumbre Empresarial de las Américas expresaron su preocupación con el riesgo de una escalada proteccionista en el mundo promovida por las medidas anunciadas por el gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos.

En diálogo con Xinhua, hombres de negocios y especialistas de varios países de las Américas adviertieron sobre las consecuencias negativas de la posición estadounidense para la economía global y de la región.

Al mismo tiempo, resaltaron el importante rol de China en la defensa del libre comercio y de la integración de las economías, con una importante contribución en el período reciente al crecimiento de América Latina a través del comercio y las inversiones.

Para Andreas Von Wedemeyer, presidente de la Asociación Nacional de Industrias (SNI) del Perú, el proteccionismo no es una salida para los desafíos de la economía global.

"Las últimas décadas han demostrado que el esfuerzo de generar la mayor cantidad de comercio en el mundo es un multiplicador importantísimo para el PIB del mundo, y también da muchas oportunidades si se hace a través de las reglas de la OMC, de tratados de libre comercio", dijo.

"Se dan oportunidades para poder engastar más actores en las cadenas de valor del mundo. El proteccionismo no es una alternativa", enfatizó.

Recordó que, en ese contexto, China sostiene una política destinada a "engastarse" más con el mundo, a través del comercio y las inversiones, gracias al fuerte desarrollo de los últimos años, por lo que "es consecuente en seguir apostando en el libre comercio".

Kenneth Frankel, presidente del Canadian Council of the Américas, reafirmó la posición contraria de los hombres de negocios canadienses a actitudes proteccionistas, en línea con la visión del propio gobierno de Canadá.

"La posición del gobierno de Canadá ha sido bien clara. Están completamente en contra del proteccionismo, a favor del comercio progresista, como dicen ellos, y nuestros miembros son muy a favor del libre comercio también. La posición del gobierno canadiense es distinta de lo que está pasando en EU", dijo.

"Creo que China empezó desde cero y ha crecido rápidamente. Las cifras hablan por sí mismas, ha aumentado mucho su presencia, y si eso puede ayudar a América Latina, aumentar su infraestructura y su crecimiento, pues está muy bien", consideró.

Para Jorge Urbina, especialista en Comercio Exterior y gerente de la Asociación de Exportadores del Perú, la amenaza del proteccionismo por las medidas de Trump es preocupante para el entorno mundial, porque se está complicando en las grandes economías.

"En economías grandes, tomando en cuenta que estas medidas está un poco dirigidas, pueden tener un impacto significativo", dijo.

Por otra parte, destacó que las promesas de apertura realizadas por el gobierno de China, un país que visita con asiduidad, "se traducen en realidad".

"Vimos una gran apertura no solo del sector privado que nos apoyó, sino también del sector institucional y público. Estuvimos con ministros, con asociaciones de promoción y con gerentes de productores, y encajó muy bien nuestra estrategia de apertura hacia China. Este discurso no solamente, es para nosotros una real apertura y una invitación", señaló.

Marcos Pegoretti, gerente general de la empresa de ingeniería Siao Petróleo de Brasil, reforzó la necesidad de un trabajo común de los países en beneficio de todos.

"No sirve medir esfuerzos de cada uno empujar cada uno para su lado. Creo que tiene que haber una cohesión, una sinergia, y usar la teoría de 'dividir para multiplicar'. Si hay turbulencias, si cada uno que tirar para el interés de su propio país y concentrar en forma egocéntrica, creo que va a haber problemas", afirmó.

Jaime Graña, gerente general del grupo de medios de comunicación El Comercio, de Perú, defendió la necesidad de continuar apostando en la relación cooperativa entre las naciones.

"Con preocupación pero con expectativa de que no terminen creando barreras insalvables. Para mí lo más importante es que veamos cada vez más que somos un grupo de países interdependientes. Que la independencia y estar aislados no es lo mejor para el país ni para el planeta", dijo.

Graña calificó como "positiva" la posición de China de compromiso con la apertura y defensa del multilateralismo comercial expresada por el presidente Xi Jinping.

"Creo que todo lo que signifique apertura, sobre todo los países más importantes, es ejemplo de liderazgo y es ejemplo de la corriente que queremos ver en todos lo países", apuntó.


 



yoselin