Internacional - Seguridad y Justicia

Ecuador verifica veracidad de imágenes de supuesta muerte de equipo periodístico secuestrados 

2018-04-13

El coordinador de Criminalística del Servicio de Medicina Legal y Forense de la...


QUITO, 12 abr (Xinhua) -- El gobierno de Ecuador dijo hoy que no hay confirmación sobre la presunta muerte de un equipo periodístico del diario local El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia, tras un análisis pericial de fotografías que corresponderían a los cautivos.

"No hay confirmación al momento, se van a continuar con las pericias", señaló el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, en rueda de prensa.

La Policía ecuatoriana realizó una pericia técnica de tres fotografías que fueron entregadas por el canal de televisión colombiano RCN a dos organismos defensores de la libertad de expresión para que compartan con las autoridades del país.

Las fotografías tienen imágenes de tres cuerpos con la misma vestimenta que mostró el equipo periodístico en un video de prueba de vida difundido por medios colombianos el pasado 3 de abril.

El coordinador de Criminalística del Servicio de Medicina Legal y Forense de la Policía Nacional, Fausto Olivo, informó que según la experticia técnica realizada a las fotografías y por métodos pre científicos a través del análisis de las prendas de vestir "esas son coincidentes con dos de las personas secuestradas".

Además, "por medio de un estudio biométrico ésta nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos", añadió.

Agregó que en cuanto a la escena del hecho se están realizando los análisis correspondientes a fin de determinar la veracidad de las imágenes.

En las próximas horas se espera un pronunciamiento oficial del presidente, Lenín Moreno, quien decidió retornar inmediatamente al país apenas horas después de haber viajado este jueves a Lima, Perú, para participar en la Cumbre de las Américas, que debió cancelar por la emergencia suscitada.

Los secuestrados son el periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).Fueron tomados cautivos en la localidad de Mataje en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), en la frontera Colombia, donde realizaban una cobertura periodística.

El secuestro se atribuye a disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se denomina "Oliver Sinisterra", que lidera el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias "Guacho".

La situación ha generado incertidumbre en el país, en especial, en los familiares, amigos y colegas de los secuestrados, que mostraron dolor y consternación tras el primer anuncio de las autoridades.



yoselin