Internacional - Economía

Japón celebra las palabras de Trump sobre el TPP pero rechaza renegociación

2018-04-13

El Gobierno de Japón celebró hoy la decisión del presidente de Estados Unidos,...

 

Tokio, 13 abr (EFE).- El Gobierno de Japón celebró hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revaluar el regreso de su país al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aunque rechazó su renegociación.

"Celebramos lo que ha dicho el presidente Trump, ya que demuestra que es consciente de la importancia y eficacia del TPP", afirmó el ministro portavoz, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa, mientras advirtió de que Japón quiere que el TPP 11 entre en vigor lo antes posible.

El comentario del Gobierno nipón se produce después de que Trump pidiera este jueves a sus asesores que examinen la posibilidad de entrar de nuevo en el acuerdo, con el objetivo de proteger a los agricultores y ganadores estadounidenses ante los agresivos aranceles procedentes de China.

Trump sacó a EU del pacto días después de llegar a la Casa Blanca, mientras que los otros 11 países siguieron adelante comandados por Japón y alcanzaron un acuerdo el pasado enero, cuyo documento revisado firmaron en marzo bajo el título "Acuerdo Progresivo para el TPP" o TPP 11.

A principios de enero, el Gobierno de Japón ya descartó la posibilidad de volver a negociar el TPP para facilitar la nueva adhesión de Estados Unidos, después de que los once países restantes acordaran una nueva versión del pacto.

"Los once países participantes comparten la opinión de que sería extremadamente difícil renegociar o cambiar el TPP", señaló hoy también el ministro nipón a cargo del TPP, Toshimitsu Motegi, en declaraciones recogidas por agencia japonesa de noticias Kyodo.

No obstante, Trump rebajó hoy los ánimos a través de Twitter y afirmó que el país "sólo se unirá al TPP si el acuerdo que obtienen es mejor que el que se le ofreció al presidente Obama", ya que según dijo, "ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los once países".

El TPP original, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40 % del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por, al menos, seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85% del total, por lo que tras la salida de EU -que por sí solo aglutina el 60 % del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.



Jamileth