Derechos Humanos

Trece millones personas necesitan ayuda urgente en RDC, alerta la ONU

2018-04-13

La ONU y sus socios también necesitan 504 millones de dólares para atender a unos...

 

Ginebra, 13 abr (EFE).- La ONU señaló hoy que las necesidades humanitarias en la República Democrática del Congo (RDC) han aumentado de tal forma durante el último año que actualmente el doble de ciudadanos, unos 13 millones, necesitan ayuda urgente.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, señaló en la conferencia de donantes para la RDC que "las necesidades están aumentando" pese a algunos avances registrados en cuanto a infraestructuras, acceso a la educación, tasas de mortalidad infantil e inmunización.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló a través de un vídeo que el principal problema para la respuesta humanitaria "es la falta de financiación".

La ONU, a través de su plan de respuesta humanitaria lanzado en enero para 2018, requiere casi 1,700 millones de dólares para ayudar a 10,5 millones de congoleses dentro de la RDC.

La ONU y sus socios también necesitan 504 millones de dólares para atender a unos 807,000 refugiados en países vecinos de la RDC y para apoyar a los más de 540,000 refugiados de otros países que se encuentran en esa nación africana.

En total, se necesitan 2,200 millones de dólares en 2018, explicó Lowcock, quien incidió en que ello supone "menos de 50 céntimos al día para cada una de las personas cuyas vidas tratamos de salvar".

El portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), Jens Laerke, explicó hoy que la ONU no se ha fijado ningún objetivo financiero concreto para la conferencia de hoy.

El Gobierno de la RDC ha declinado acudir a la conferencia al considerar que ésta ofrece una imagen "injusta" del país y que debe ser el Estado el que tome la iniciativa de la gestión humanitaria.

Lowcock aseguró al respecto que el Ejecutivo de Joseph Kabila "está asumiendo las riendas en esta crisis" y que la ONU lo apoya.

Recalcó que el pasado 18 de enero la ONU y Kabila lanzaron conjuntamente el plan humanitario en Kinshasa y que el gobernador de Tanganika firmó recientemente un acuerdo para facilitar el acceso de la ayuda humanitaria y la coordinación.

También destacó que el Gobierno ha comprometido 100 millones de dólares para los próximos 18 o 24 meses para la reintegración de refugiados, de retornados y desplazados internos.

"Seguiremos trabajando juntos. Estamos hablando con ellos sobre un evento de seguimiento a esta conferencia, que tendrá lugar en el sitio y la fecha que estime el Gobierno", añadió Lowcock, quien resumió no obstante el "deterioro" de la situación en el país.

Dijo que la violencia étnica "ha empeorado en el este" del país y que la mitad de la RDC, que previamente no sufría el conflicto armado, ha experimentado elevados niveles de violencia durante 2017.

Además, una transición política "está creando tensiones" y la RDC ha sido "víctima de un shock externo" debido a la vertiginosa caída del precio de materias primas.

En este contexto, dijo, el número de personas que necesitan asistencia humanitaria en la RDC en 2018 "se ha duplicado desde al año pasado hasta unos 13 millones".

Lowcock señaló que 7,7 millones de congoleños sufren inseguridad alimentaria y más de 4,6 millones de niños malnutrición aguda, incluidos 2,2 millones que padecen malnutrición severa aguda.

La RDC también sufre epidemias, al experimentar el "peor brote de cólera en 16 años", y violencia sexual, recordó.

En la región de los Kasai "miles de agricultores han perdido tres temporadas agrícolas sucesivas", y en la provincia de Ituri ha habido un resurgimiento del conflicto interétnico que provoca más víctimas y desplazamientos internos y transfronterizos".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México