Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia denuncia burda provocación de Londres en caso de Skripal

2018-04-13

Rusia denunció hoy una burda provocación de los servicios de inteligencia...

 

Moscú, 12 abr (PL) Rusia denunció hoy una burda provocación de los servicios de inteligencia británico en el caso de supuesto envenenamiento del doble agente Serguei Skripal y su hija Julia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Existen muchas dudas sobre el caso y nada se sabe concretamente de lo que ocurrió el pasado 4 de marzo en Salisbury, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Rusia es objeto de un ataque informativo sin precedentes, con el uso de todos los medios a disposición de Occidente, incluidas falsificaciones, supuestas filtraciones a la prensa y aparición de acusaciones infundadas contra Moscú en los medios, comentó.

En el caso de Skripal, los órganos encargados de las investigaciones fueron muy escuetos, mientras los medios de prensa sustituyeron a los funcionarios del departamento de información del gobierno británico, destacó la portavoz.

Además, Zajarova recordó como el día 5 de marzo, un día después de aparecer Skripal y su hija, en pleno día, en un banquillo de un parque, el diario Salisbury Journal se refirió a un caso de uso de estupefacientes como el fontanil.

Tal versión también la expuso el diario Telegraph, pero poco después eliminó ese artículo de su versión digital, aunque quedó registrado en la base de datos de Google, recordó.

Llama la atención, apuntó, que se diera un caso del uso de un potente neuro-paralizante del tipo conocido en Occidente como Novichok, sin que nadie notara nada sospechoso en un pueblo inglés, donde todos se conocen y están al tanto de lo que ocurre.

Especialistas recuerdan que para preparar esa sustancia binaria se necesita transportarla por separado para unir los elementos en condiciones específicas de laboratorio y equipamiento especial para luego emplearla, algo poco lógico en el caso de Skripal.

La vocera de la Cancillería recuerda que el excoronel de la inteligencia militar rusa fue condenado en 2004 por espiar a favor de Londres y en 2010 se le entregó de forma voluntaria al Reino Unido en un proceso de canje por agentes rusos.

Si se hubiera pensado en una venganza, era más lógico que ello ocurriera mucho antes y no a una semana de las presidenciales en Rusia y a pocos meses del Mundial de Fútbol, destacó.

Tampoco fue posible contactar o ver a Skripal y su hija desde el incidente y nadie sabe a ciencia cierta que ocurrió con ellos, subrayó. Sin embargo, Londres desde el primer momento acusó a Rusia de estar detrás del presunto ataque químico.



Jamileth