Internacional - Seguridad y Justicia

Embajador ruso advierte sobre posible acción militar de Estados Unidos contra Siria

2018-04-13

El embajador de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia, advirtió hoy a Estados Unidos de...

 

NACIONES UNIDAS, 12 abr (Xinhua) -- El embajador de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia, advirtió hoy a Estados Unidos de emprender acción militar contra Siria.

"Esperamos que no haya punto de no retorno, que Estados Unidos y los aliados se abstengan de cualquier acción militar contra un Estado soberano", dijo Nebenzia a los reporteros. "Estamos muy preocupados por la situación, por la peligrosa escalada".

Los miembros del Consejo de Seguridad celebraron consultas a puertas cerradas a solicitud de Bolivia.

La inmediata prioridad del Consejo de Seguridad es evitar el peligro de una guerra, dijo Nebenzia.

Cuando se le preguntó si habría una guerra entre Estados Unidos y Rusia en el caso de un ataque militar estadounidense contra Siria, Nebenzia respondió que "por desgracia, no podemos excluir cualquier posibilidad dado que vemos mensajes de Washington muy belicosos. Saben que estamos ahí (en Siria)".

Nebenzia dijo que cualquier acción militar de Estados Unidos contra Siria sería una violación del derecho internacional. Incluso la amenaza del uso de la fuerza va en contra de la Carta de la ONU, dijo.

Bolivia solicitó hoy consultas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con lanzar un ataque con misiles contra Siria luego de un presunto ataque con armas químicas en el país.

Rusia convocó una reunión abierta del Consejo de Seguridad con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo Nebenzia.



Jamileth